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LA ELECCIÓN DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Carlos Hakansson

La complejidad de los sistemas políticos contemporáneos requieren de una institución que refuercen la transparencia en el manejo de los fondos públicos por parte de los órganos de gobierno; por eso, como una manera de reforzar el principio de separación de poderes es necesaria la presencia que otras funciones del poder, distintas a la legislativa, ejecutiva y judicial, que puedan fiscalizar y denunciar su indebido ejercicio a los representantes. El problema con la Institución de la Contraloría General de la República es que la Constitución no establece que la oposición sea la encargada de proponer los candidatos más idóneos para cumplir con esa tarea. La paradoja actual es que el Presidente proponga a la persona que va a controlar cuando su propuesta y nombramiento debería ser una atribución de la oposición política. La mala práctica en las constituciones modernas conocida como ”el que gana las elecciones se lleva todo” y el ejercicio de los instrumentos de control parlamentario a cargo de las mayorías dificulta la tarea del Congreso para realizar una efectiva fiscalización.

Publicado en el diario Gestión (martes 17 de febrero de 2009, pág. 30), comentando el editorial titulado: La Contraloría y su urgente modernización.

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