Inicio » Recensiones » CASTAÑEDA OTSU, SUSANA (coordinadora): Derecho Procesal Constitucional, 2 tomos, Jurista editores, segunda edición, Lima, 2004.

CASTAÑEDA OTSU, SUSANA (coordinadora): Derecho Procesal Constitucional, 2 tomos, Jurista editores, segunda edición, Lima, 2004.

Carlos Hakansson

En el cuarto número de la Revista de Derecho de la Universidad de Piura (año 2004, páginas 219-220), tuve la oportunidad de publicar la recensión de una obra que resultó de valiosa contribución a la Bibliografía constitucional peruana. En la recensión consideraba que dicha obra llenaba un vacío al abordar de forma sistemática la teoría y los problemas prácticos del Derecho Procesal Constitucional; dado que si bien existen importantes monografías dedicadas al estudio de las acciones de garantía, se justificaba la aparición de un libro que pudiera servirnos de manual para que nos exponga no sólo las principales instituciones y sus procedimientos, sino también una visión problemática de esta nueva rama del Derecho. Nos estábamos refiriendo al libro titulado Derecho Procesal Constitucional, una obra coordinada por la profesora Susana Castañeda Otsu.

Transcurrió poco tiempo y esta obra no sólo ha publicado su segunda edición sino que, a su vez, ha pasado a convertirse en un tratado de dos tomos. Para lograrlo, la profesora Susana Castañeda Otsu ha trabajado junto con un importante y reconocido número de profesores universitarios, especialistas en cada uno de los temas que trata el libro. De esta manera cada autor invitado, nacional o extranjero, tuvo espacio para compartir con nosotros lo que piensa acerca del Derecho Procesal Constitucional pero desde su particular línea de investigación. Al igual que su primera edición, la obra está dividida en cuatro capítulos, en los cuales se presentan los trabajos a los que brevemente haré un comentario.

El primer capítulo se titula “los fundamentos en torno a la defensa de la Constitución”, y comienza con el trabajo del profesor José A. Rivera Santiváñez (Bolivia) que nos introduce en los sistemas de control de la constitucionalidad en el marco de un estudio comparado del Derecho Constitucional europeo e iberoamericano. El autor nos ofrece un panorama general de las principales corrientes de estudio sobre la jurisdicción constitucional; complementando estas ideas, el profesor Salvador Enrique Anaya (El Salvador) estudia la aplicación de la Constitución y Derecho Procesal Constitucional para invitarnos a examinar este tema partiendo del concepto normativo directo de una carta magna y de la naturaleza autónoma de esta nueva disciplina del derecho.

El primer capítulo continúa con el trabajo del profesor Raúl Canosa Usera (España), que describe las relaciones entre el Tribunal Constitucional y la jurisdicción ordinaria desde la perspectiva española. Un trabajo de derecho comparado relevante para nuestra realidad si consideramos que la Carta peruana de 1993 ha optado por un modelo de control mixto o dual como sostiene el profesor Domingo García Belaunde. El artículo del profesor Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México) titulado “Hacia un Derecho Procesal Constitucional local en México”, sostiene que a partir del siglo XXI se añaden distintos instrumentos de control constitucional en las constituciones de más de un estado federado, lo que propicia el estudio local de esta disciplina en la cual advierte los desafíos para armonizar dichas instituciones con aquellos previstos a nivel federal. El profesor Ernesto Blume Fortini (Perú) también nos ofrece una visión de la jurisdicción constitucional en el Perú, mostrando el camino recorrido por el Constituyente peruano desde 1821 para terminar en el actual sistema de control de la constitucionalidad establecido desde la Carta de 1979. Por otra parte, el profesor José Palomino Manchego (Perú) analiza el modelo de magistratura constitucional, que actualmente está en debate gracias al proyecto de reforma a la Carta de 1993.

Luego de un primer capítulo dedicado a los fundamentos, el segundo aborda el estudio de los procesos constitucionales orgánicos. Es así como la profesora Asunción García Martínez (España) nos explica el control de constitucionalidad y sus acciones procesales, destacando especialmente el objeto del proceso de inconstitucionalidad, la legitimación activa, la cuestión de inconstitucionalidad y el bloque de constitucionalidad, entre otros temas de interés. Sobre la problemática de las sentencias normativas, el profesor Rubén Hernández Valle (Costa Rica) nos dice que en los procesos constitucionales es posible individualizar una amplia tipología de sentencias estimatorias, como son por ejemplo las exhortativas, las de inconstitucionalidad simple y las interpretativas.

Siguiendo con el estudio de las resoluciones, el profesor Samuel Abad Yupanqui (Perú) analiza la sentencia del Tribunal Constitucional Peruano sobre terrorismo, concretamente, los desafíos que plantea la acción de inconstitucionalidad, para concluir que el reto de la jurisdicción constitucional está en consolidar la democracia y la garantía a los derechos humanos. Por otra parte, el profesor Víctor Julio Ortecho (Perú) nos introduce en la acción popular para explicarnos sus antecedentes, normatividad vigente, características y normas procesales; ofreciéndonos un trabajo completo acerca de una institución todavía poco estudiada por la doctrina nacional.

Sobre algunos problemas concretos de la jurisdicción constitucional, el profesor Mijail Mendoza Escalante (Perú) nos ofrece dos trabajos: El primero estudia “las normas privadas y el problema de su control de constitucionalidad, un análisis a partir de la presencia y legitimidad de estas normas en el sistema de fuentes del Estado constitucional”; y el segundo titulado “el control de constitucionalidad de las normas estatutarias privadas en el ordenamiento jurídico peruano”, en el cual nos propone cómo se deben articular jurisdiccionalmente tanto el control abstracto como el control concreto de la constitucionalidad de dichas normas. Para finalizar el segundo capítulo, el profesor español Javier García Roca (España) se centra en el análisis del Tribunal Constitucional como Tribunal de Conflictos, un tema de actualidad luego haberse iniciado el proceso de descentralización en nuestro país.

El capítulo tercero, está dedicado a los procesos constitucionales de la libertad. Nos referimos concretamente al habeas corpus, amparo y habeas data. La profesora Susana Castañeda (Perú) dedica su primera colaboración en esta obra al estudio del habeas corpus, aproximándonos no sólo a su historia sino también a su normativa y procedimiento. De igual manera, el profesor Gerardo Eto Cruz (Perú) nos invita a conocer esta institución ofreciéndonos una visión panorámica así como su evolución legislativa. El análisis de los distintos procesos continúa con los siguientes estudios: el profesor Samuel Abad Yupanqui en esta oportunidad aborda el amparo desde la teoría general del proceso mientras que el profesor Adolfo A. Rivas (Argentina) lo hace desde su experiencia con la Constitución Argentina de 1853 (bajo la reforma de 1994). Por su parte, el profesor Eloy Espinoza-Saldaña Barrera (Perú) estudia la acción de habeas data para darnos a conocer su origen, naturaleza y los alcances de una institución que, en nuestra opinión, nació como una fragmentación del amparo.

De igual manera el profesor Edgar Carpio Marcos (Perú) dedicó dos trabajos a esta obra. El primero de ellos es la investigación acerca de la acción de cumplimiento, una nueva garantía que, al igual que la acción popular, todavía cuenta con escasa bibliografía nacional, ofreciéndonos un análisis comparativo. El segundo trabajo del profesor Carpio Marcos trata acerca de la suplencia de la queja deficiente en la demanda de Amparo. Un análisis en el cual señala los orígenes de ese principio en el Derecho mexicano; además analiza lo que en nuestro país se denomina como la “suplencia de las deficiencias procesales”, proponiendo su adecuada aplicación. Para lograrlo, el autor recurre a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano.

El profesor Luis Sáenz Dávalos (Perú) también nos presenta dos artículos, el primero dedicado al estudio de los procesos constitucionales como mecanismo de protección frente a resoluciones judiciales arbitrarias, y el segundo con un titulo más sugerente: “Amparo versus Amparo”. El primero plantea el cuestionamiento de las resoluciones judiciales de tutela de los procesos y los problemas que plantea la interpretación de sus contenidos. El segundo trabajo es un estudio acerca del tratamiento que la jurisprudencia ha venido otorgando al amparo contra resoluciones judiciales, específicamente aquella que tiene que ver con el cuestionamiento de dos procesos constitucionales enfrentados entre sí. En esos casos, el autor se propone delimitar las reglas de aplicación frente a tales contingencias.

El profesor Eloy Espinoza Saldaña Barrera se ocupa de los órganos constitucionalmente autónomos y la pertinencia de una revisión de sus fallos a través de procesos de Amparo, debido a que sus decisiones podrían en ciertos casos, violar o amenazar la plena vigencia de los derechos fundamentales. De igual manera el profesor Eduardo Ferrer Mac Gregor analiza el amparo pero desde la perspectiva mexicana, concretamente la influencia recíproca de las acciones de Amparo en México y España. El profesor Ferrer advierte como ambos países se enriquecieron mutuamente para introducir a nivel constitucional sus respectivas acciones de amparo.

El capítulo tercero continua con el trabajo del profesor Osvaldo Alfredo Gozaíni (Argentina) titulado “Ley 25326 de Protección de Datos Personales en Argentina”, afirmando que dicha ley y su reglamentación han interpretado el alcance del articulo 43 párrafo tercero de la Constitución; creando a su vez el proceso de habeas data que, al igual que el Perú, deja de pertenecer al amparo para convertirse en una institución independiente para la garantía de los derechos fundamentales. Como sugiere su titulo, el capítulo tercero busca agotar el estudio de todas las garantías constitucionales conocidas y el profesor Luis Castillo Córdova (Perú) aborda el estudio de tres instituciones pero bajo una concreta y delicada circunstancia: el Hábeas Corpus, Amparo y Hábeas Data en los regímenes de excepción, siempre apoyado en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano.

El cuarto y último capítulo de esta obra está dedicado a la jurisdicción constitucional. La profesora Susana Castañeda Otsu nos explica en su segunda colaboración todo lo relativo a los sistemas de protección jurídica a los derechos fundamentales que existen a nivel supranacional, concretamente a los tratados y convenios que forman parte de la Carta peruana y que, en nuestra opinión, conforman junto con otras fuentes el denominado bloque de la constitucionalidad. En la misma línea, el profesor José Carlos Luis Remotti Carbonell (Perú) presenta un estudio sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos como órgano jurisdiccional de protección de los derechos, donde evalúa el trabajo de este órgano jurisdiccional supranacional para la protección de los derechos humanos en América, sugiriendo concretas reformas a su funcionamiento para poder llegar a garantizar los derechos fundamentales.

Como mencionamos, la obra en conjunto está concebida como un manual, aunque ha crecido en tan poco tiempo que puede considerársele como el primer tratado sobre esta materia publicado en el Perú; además, posee una sistemática que facilita su seguimiento y comprensión de manera progresiva. Nada se deja a la improvisación, es decir, no se trata de una compilación de artículos inconexos. El libro Derecho Procesal Constitucional no sólo puede considerarse de gran utilidad para los especialistas en esta materia sino además indispensable para aquellos que deseen iniciarse en el estudio de esta joven rama del Derecho. Una obra dedicada al profesor Domingo García Belaunde como un merecido tributo a sus importantes aportes al desarrollo y proyección del Derecho Procesal Constitucional, tanto en el Perú como en el extranjero.

Anuncios

1 comentario

  1. […] CASTAÑEDA OTSU, SUSANA (coordinadora): Derecho Procesal Constitucional, 2 tomos, Jurista editores,… mayo, 2009 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: