Inicio » Recensiones » CASTILLO CÓRDOVA, LUIS: Comentarios al Código Procesal Constitucional, dos tomos, Palestra Editores, 2006.

CASTILLO CÓRDOVA, LUIS: Comentarios al Código Procesal Constitucional, dos tomos, Palestra Editores, 2006.

Carlos Hakansson

La Universidad son sus profesores y su finalidad está en alcanzar el saber superior. Es la primera idea que se me viene a la mente cuando tengo la oportunidad de presentar el libro de un profesor universitario. Por eso, no podemos concebir una Universidad sin una rigurosa y permanente investigación de sus profesores. “Lo que no está escrito….no existe”, “el que no escribe….muere”, son algunas frases comunes en el argot de las casas de estudio más prestigiosas del mundo, como Harvard, Oxford, Bolonia, o la Sorbona por ejemplo. En ese sentido, no es de extrañar que los profesores seamos algo curiosos, observadores, que apostemos por estudiar las cosas como son y que sepamos que el modesto servicio que podemos ofrecer a la sociedad son el resultado de nuestras investigaciones.

He decidido comenzar de esta manera porque me corresponde el placer de presentar un nuevo libro a la comunidad universitaria, un trabajo escrito por un profesor de mi casa de estudios: el Dr. Luis Castillo Córdova. Su título es el siguiente: Comentarios al Código Procesal Constitucional. Como sabemos, desde el 1 de diciembre de 2004, el Derecho peruano cuenta con un nuevo Código, el Procesal Constitucional, el cual ha dado lugar a más de una publicación que explica sus alcances y novedades respecto a la legislación sobre garantías constitucionales que ya existía en nuestro país. Pero antes de contar brevemente las bondades del libro, permítanme primero presentarles a su autor.

El Dr. Luis Castillo Córdova es licenciado en Derecho por la Universidad de Piura y Doctor en Derecho por la Universidad de la Coruña (España); fue becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para realizar sus estudios de doctorado, así como por la Universidad de la Coruña para realizar estancias de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Hamburgo y de la Universidad de Bonn (Alemania). En su todavía corta pero prometedora carrera académica, el Dr. Castillo es autor de los siguientes libros: Elementos de una teoría general de los derechos constitucionales, Habeas Corpus, Amparo y Habeas Data, El principio de Libertad en el Sistema Educativo peruano, títulos que forman parte de la colección jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, gracias al sello de ARA editores, sin contar los numerosos artículos en revistas jurídicas y su participación en varias obras colectivas. En la actualidad realiza su labor docente e investigadora como profesor de Derecho Constitucional y de Protección Jurídica de los Derechos Fundamentales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, siendo nuestro actual Director del Departamento de Derecho.

El Dr. Luis Castillo vuelve este mismo año a presentar un libro dedicado al estudio de las garantías constitucionales. En marzo de 2004 tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo titulado Amparo, Habeas Corpus y Habeas Data, un estudio a fondo de las garantías constitucionales que tiene el gran aporte de acompañar sus juicios y planteamientos con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano. No existe alguna parte del libro que no cuente con la opinión del máximo garante de los derechos y libertades.

El libro que presentamos incluye la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que enriquece notablemente el trabajo y consiste, como su nombre sugiere, en comentar los alcances del nuevo código que regula los procesos de garantías constitucionales. Al respecto, el Dr. Luis Castillo nos dice que esta obra estuvo inicialmente pensada para abarcar en un solo trabajo todas las disposiciones que forman parte de la Ley 28237. Pero aquella propuesta del editor para escribir sólo unos breves comentarios a cada una de las disposiciones fue descartada casi inmediatamente por el autor, de ahí que la obra supera las 750 páginas. En ese sentido, la justificación que hace en su introducción es digna de resaltar. La importancia y complejidad de las distintas figuras que se recogen en el libro le exigieron a tratar muy a fondo cada tema. Como tendrán sus lectores la suerte de apreciar, son muy pocos los artículos del Código Procesal Constitucional que se prestan para un breve comentario. La mayoría de ellos han exigido un tratamiento extenso y profundo, lo cual es una de las principales fortalezas de este libro, ya que no es usual que una obra que comente los comentarios a un código tenga semejante magnitud con tan poca vigencia y que recién empieza a ser aplicada por los operadores judiciales.

Esta obra constituye la primera parte de lo que pretende ser un trabajo de análisis exegético completo del Código Procesal Constitucional, pues abarca comentarios sólo a sus cuatro primeros títulos. El autor estudia el Título preliminar (artículos I a IX); el Título I referido a las disposiciones generales de los procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento (artículos 1 a 24); el Título II, destinado a la regulación del hábeas corpus (artículos 25 a 36); y el Título III en el que se regula el proceso constitucional de amparo (artículos 37 a 60).

Si bien de la lectura del índice podríamos quedarnos con la impresión que se trata de un análisis, artículo por artículo, del nuevo Código, no es así. Sólo nos basta empezar a leerlo para descubrir que el libro posee su propia sistemática, ya que el comentario de cualquier artículo tiene, necesariamente, una referencia a uno o más disposiciones sobre la materia que se está tratando. Por otro lado, el autor discurre con un orden de ideas que, si tratamos de encontrar la clave, nos daremos cuenta que cada comentario tiene la siguiente estructura: doctrina nacional, doctrina extranjera, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y, finalmente, el análisis crítico del autor en cada materia.

Por eso, los lectores no tardarán en apreciar que el autor ha recurrido a la mejor doctrina extranjera, como la española, mexicana, argentina y, por supuesto la peruana, referida a los derechos fundamentales de las personas y a los procesos constitucionales. También se ha acudido, como ya nos tiene acostumbrados el Dr. Castillo en sus obras, a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano, el máximo garante de los derechos y principal interprete de nuestra Constitución.

Finalmente, considero que esta obra será de obligatoria consulta para estudiantes, abogados, jueces y profesores universitarios. Se trata de un trabajo serio para aproximarnos al estudio del Código Procesal Constitucional. Por todo eso, felicito y agradezco al autor por este nuevo servicio que presta a la comunidad universitaria.

Anuncios

1 comentario

  1. […] CASTILLO CÓRDOVA, LUIS: Comentarios al Código Procesal Constitucional, dos tomos, Palestra Editore… mayo, 2009 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: