Inicio » Recensiones » TUPAYACHI SOTOMAYOR, JHONNY (coordinador): Código Procesal Constitucional Comentado, homenaje a Domingo García Belaunde; Editorial ADRUS, Arequipa, 2009.

TUPAYACHI SOTOMAYOR, JHONNY (coordinador): Código Procesal Constitucional Comentado, homenaje a Domingo García Belaunde; Editorial ADRUS, Arequipa, 2009.

Carlos Hakansson

La enumeración de las fuentes del derecho puede ser un tanto incoherente en el Derecho Constitucional. Por un lado se nos explica la tesis kelseniana diciéndonos que la Constitución es la norma fundamental del ordenamiento jurídico, la norma normarum que valida y preside la producción de las demás normas; pero, inexplicablemente, cuando se enumeran las fuentes del Derecho, la Ley todavía encabeza la lista. La pregunta que me hago es la siguiente: ¿cuál es la posición de la Constitución en las fuentes del Derecho? ¿No debería ser la primera en citarse para guardar coherencia con el primer planteamiento?

Otra fuente del derecho que se encuentra un tanto relegada es la doctrina, irónicamente para algunos profesores que también la producen. Si bien podemos cuestionar que al Tribunal Constitucional peruano le guste citar libros de importantes juristas nacionales y extranjeros, clásicos y contemporáneos, ello es una muestra que la jurisprudencia reivindica la importancia de esta fuente del Derecho. En ese mismo sentido, tampoco podríamos dejar de mencionar los “papeles del federalista”, una serie de comentarios publicados por importantes miembros de la asamblea que elaboró la Constitución norteamericana (Hamilton, Madison y Jay); al punto que nadie discute su importancia, al igual que las actas de una asamblea constituyente contemporánea.

Por todo lo anterior, pensamos que la doctrina también debería formar parte del bloque de constitucionalidad. Los ingleses, como sabemos, no cuentan con una constitución codificada pero entre sus fuentes del derecho se reconoce a los llamados libros de la autoridad (Books of authority), haciendo a alusión a la producción intelectual surgida por los especialistas; pues, como sabemos, las autoritas es el saber socialmente reconocido. Los libros de autoridades son los que aportan una ayuda importante para la comprensión del edificio constitucional de cada país, o dan una guía para su adecuada interpretación. Una obra como la que hoy presentamos contribuye a esa misión que los profesores universitarios debemos siempre recordar: alcanzar el saber superior. Al igual que la Constitución, el Código Procesal Constitucional no se agota en su articulado, son los profesores y magistrados los que nos dirán lo que la Constitución es a través de sus obras y resoluciones, respectivamente.

El nacimiento del Código Procesal Constitucional peruano ha dado mucho que hablar no sólo a nivel nacional sino internacional, pues se trata del primer referente normativo que regula los procesos de garantía en el país, sin dejar de mencionar el código procesal constitucional de la Provincia Federal de Tucumán en la Argentina (1999). La Jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano ha realizado importantes interpretaciones en su aplicación y la doctrina también ha contribuido en enriquecer sus alcances y motivado que constitucionalistas, de manera individual y colectiva, realicen una producción intelectual sin precedentes. La constitución, la ley, la jurisprudencia y los principios son las fuentes que han concurrido hasta la fecha para impulsar ésta novísima disciplina. De todas ellas, deseo ocuparme de la doctrina especialmente con motivo de la del libro Código Procesal Constitucional. Homenaje a Domingo García Belaunde, cuya coordinación estuvo a cargo del profesor Jhonny Tupayachi Sotomayor.

El presente libro colectivo forma parte de una continua producción intelectual para desarrollar el contenido del Código Procesal Constitucional peruano. En esa tarea debo destacar los trabajos colectivos de Susana Castañeda Otsu, Eloy Espinoza Saldaña-Barrera, José Palomino Manchego, y trabajos individuales, como las obras de los profesores Samuel Abad, César Landa y Luis Castillo Córdova, profesor de esta casa de estudios, entre otros importantes juristas. También el libro que presentamos es un testimonio más de la unidad que existe entre los profesores de Derecho Constitucional peruano para trabajar en equipo y que siempre se procuró y procura cuidar desde la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Una prueba de ello es la gran convocatoria de docentes de todo el país para contribuir en su producción, el ser incluida como parte de la colección de la Biblioteca peruana de derecho constitucional, que sea una obra nacida en el sur y presentada en el norte y centro del país.

La estructura de la obra que presentamos contiene un comentario a cada artículo del Código Procesal Constitucional elaborado por profesores, magistrados, así como un conjunto de valiosos estudios especializados, muchos de ellos a cargo de juristas internacionales como Eduardo Jiménez y Oscar Puccinelli (Argentina), Rubén Hernández Valle (Costa Rica), Luis Egaña (Chile), Héctor Fix Zamudio, Jorge Carpizo (México) y Alan Brewer Carias (Venezuela). Se trata de un trabajo que se verá necesariamente enriquecido en sus próximas ediciones, por tanto estamos seguros que los mismos autores volveremos a ser llamados a colaborar y contribuir en su crecimiento. También destacamos el soporte jurisprudencial que tiene cada comentario lo cual refuerza el concurso de las fuentes del derecho para alcanzar el saber superior.

También quisiera referirme a su coordinador, o gestor, de la obra que presentamos. Conocí al Profesor Jhonny Tupayachi en el 2006, con motivo del Octavo Congreso Nacional de Derecho Constitucional organizado en Arequipa; es Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Maria (Arequipa) y Máster en Derecho Constitucional en la Escuela de Post Grado de la misma casa de estudios. En el ámbito académico ha sido editor de varias publicaciones especializadas, así como de diversos ensayos, monografías y artículos de opinión en su especialidad, participando como expositor en diversos encuentros académicos de orden nacional e internacional. El trabajo realizado para preparar la edición coordinada de un libro no es tarea fácil, se requiere mucha paciencia, capacidad de trabajo en equipo y saber medir los tiempos; por eso destaco la valentía para asumir su coordinación, participando también como autor en el comentario de varios artículos. Cabe destacar que este trabajo no es su opera prima pues adquirió experiencia en otras publicaciones y ha empezado una nueva aventura como coordinador de un trabajo sobre los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional peruano.

El libro Derecho Procesal Constitucional no sólo puede considerarse de gran utilidad para los especialistas en esta materia sino además indispensable para aquellos que deseen iniciarse en el estudio de esta joven rama del Derecho. Una obra dedicada en homenaje al Profesor Domingo García Belaunde, en merecido reconocimiento por la formación de muchos juristas así como a sus importantes aportes al desarrollo y proyección del Derecho Procesal Constitucional en Iberoamérica y Europa.

Anuncios

2 comentarios

  1. denis pantaleon dionicio dice:

    buenas noches doctor , felicitarle por su articulo

  2. Carlos Hakansson dice:

    !Muchas gracias Denis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: