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Minoría parlamentaria debería proponer nuevo contralor de la República (Extractos tomados del diario Gestión, martes 17 de febrero de 2009).

(Lima).- El editorial “La Contraloría y su urgente modernización”, del martes 17 de febrero de 2009, del diario Gestión – medio especializado en Economía y Negocios – afirma que la responsabilidad de la Contraloría General de la República tendría que traducirse en una institución fuerte, pero también dinámica, y con total respaldo de las autoridades.

Sin embargo, el referido diario, lamenta que nada de eso ocurre. “Para empezar, se encuentra acéfala y el concurso para seleccionar a su jefe derivó en una vergonzosa designación que debió ser anulada”, refiere la publicación.

Asimismo, añade que el problema de fondo es aún más grave, pues en lugar de ser considerada como la vigilante del buen manejo de los fondos fiscales, se la percibe como el principal obstáculo para que el gasto y la inversión públicos se ejecuten con la celeridad esperada.

En opinión que recoge Gestión, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson, señala que “el problema con la institución de la Contraloría General de la República es que la Constitución no establece que la oposición sea la encargada de proponer los candidatos más idóneos para cumplir con esa tarea”.

Para el constitucionalista, “la paradoja actual es que el Presidente proponga a la persona que la debe controlar cuando su propuesta y nombramiento debería ser una atribución de las minorías parlamentarias”.

Por otro lado, el medio afirma que “se debe reafirmar la autonomía que la ley otorga a la Contraloría; que todas las entidades estatales cumplan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y actualicen periódicamente la información de sus operaciones”, refiere. Añade que “tampoco es necesario promulgar más leyes para fortalecer la institucionalidad de la Contraloría, ya que para darse abasto solo necesita que se amplíe su dotación de recursos, tanto profesionales como logísticos”.

Al respecto, Hakansson Nieto agrega que el error se genera “en una mala práctica en las Constituciones modernas, conocida como “el que gana las elecciones se lo lleva todo”, es decir, que el ejercicio de los instrumentos de control parlamentario se encuentre en las mayorías, impidiendo una adecuada fiscalización; sin olvidar la necesidad de un adecuado dimensionamiento del Legislativo peruano con no más de cuatro partidos organizados y una segunda cámara de representación regional”

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1 comentario

  1. Sigo con atencion los esfuerzos intelectuales para encontrar una salida genuina, sana y honesta a los problemas de “gobernabilidad” que caracterizan a nuestro tiempo. Del analisis de temas y cuestiones surge un “divorcio” entre lo que aspiran los ciudadanos y lo que hacen los dirigentes. Si se produndiza se observa que los dirigentes se orientan por “ideologias” y/o “corporaciones” lo que les lleva a parcializar o sectorizar otorgando a unos lo que can a otros. La gran fala sin dudas esta en los actuales sistemas electorales estructurados con fines que no coinciden conn los objetivos que en el presente requieren las comunidades.

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