Inicio » Sistema político » El voto facultativo mejoraría la política. Agrupaciones se transformarían en reales partidos políticos; en Correo (Piura), Jueves 17 de Junio de 2010, página 12.

El voto facultativo mejoraría la política. Agrupaciones se transformarían en reales partidos políticos; en Correo (Piura), Jueves 17 de Junio de 2010, página 12.

El voto facultativo de los electores transformaría la manera de hacer política en nuestro país, a juicio del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (Udep), Carlos Hakansson Nieto, quien ha disertado con los periodistas de esta casa editora sobre los derechos y deberes de los ciudadanos y autoridades durante la campaña electoral.
El precisa que los partidos no tienen una ideología definida, salvo uno, razón por la cual las campañas electorales actuales se han convertido en un espectáculo mediático.

“El Perú no tiene un sistema de partidos, pese a la ley de partidos políticos, y a la barrera electoral; esto se nota en la falta de locales e infraestructura (…). Un local partidario tiene una estructura donde existe una mesa de debate, una administración fija, comunicadores, abogados; es decir, no s un local al estilo bodega”, comenta.
Hakansson, refiere que el voto facultativo “favorece que los partidos busquen tener militantes formados, lo cual les exige dar contenido a los ciudadanos, es decir, difundir y proyectar su ideología, y su plan de gobierno, por ejemplo, para lograr una mística entre los militantes”.
“La democracia en el Perú opera sin partidos políticos, con una estructura no estructurada y un sistema de partidos no consolidado”, remarcó.
Oposición. Por otro lado, Hakansson advierte que, cuando culminan las elecciones, los candidatos que no ganaron retornan a sus casas y no hacen oposición al gobernante electo.
El especialista sugiere que se forme una asamblea regional con los candidatos no electos, dentro de la cual se haga fiscalización al presidente regional, por ejemplo. Precisa que en estos momentos los únicos que hacen oposición al gobernante regional son los medios de comunicación.
Derechos. Asimismo, Hakansson destaca la importancia del derecho a estar informado por parte de los electores, refiriéndose con ello al hecho de conocer  los planes de gobierno, las hojas de vida de los candidatos, así como sus declaraciones juradas.
También remarca que son derechos del ciudadano la libertad de expresión, de asociación de reunión, al tránsito y a la igualdad.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: