Inicio » Prólogos » FIGUEROA GUTARRA, Edwin: Un estudio constitucional del despido arbitrario. Estudio constitucional comparado y jurisprudencial, Editorial San Marcos, Lima, 2009, 270pp.

FIGUEROA GUTARRA, Edwin: Un estudio constitucional del despido arbitrario. Estudio constitucional comparado y jurisprudencial, Editorial San Marcos, Lima, 2009, 270pp.

PRÓLOGO

 Carlos Hakansson

 La célebre frase del Derecho anglosajón que nos dice “la Constitución es lo que los jueces dicen que es” me inspira la redacción del prólogo que el profesor Edwin Figueroa Gutarra gentilmente me ha confiado para su libro titulado: un estudio constitucional del despido arbitrario. Nueva orientación jurisprudencial. Como el autor sostiene, su trabajo de investigación surge a partir de la modificación que tuvo la figura normativa del despido arbitrario a partir de las resoluciones del Tribunal Constitucional planteando importantes cuestionamientos; primero, si en su concepción técnico-aplicativa ha sufrido una modificación a partir de los fallos del máximo garante de los derechos; segundo, si se concede un efecto restitutorio a los procesos de amparo surgidos respecto a la decisión del empleador de extinguir el vínculo laboral bajo esta figura; y, finalmente, si sigue vigente en nuestra legislación.

Para su estudio y profundidad el autor emplea el método de la ponderación (balancing) que, como sabemos, se trata de una de las herramientas más utilizadas por el llamado neoconstitucionalismo , empleado para la solución de los presuntos conflictos de derechos, discutiéndose por la doctrina si nos encontramos ante un nuevo criterio interpretativo o más bien con una nueva técnica de argumentación; al respecto, debo confesar que me encuentro más cercano a los planteamientos de los profesores Castillo Córdova, Cianciardo y Toller, cuando argumentan que los presuntos conflictos de derechos son en realidad de pretensiones , pues su único titular es la persona humana en sus dos dimensiones, individual y social, donde no caben los conflictos internos, pues los derechos nacen ajustados unos con otros, nacen limitados, ilimitables y sólo delimitables; mientras que los presuntos conflictos hacen referencia más bien a que una de las partes en un litigio sólo defiende una pretensión mal fundamentada, y corresponde a los jueces conocer el contenido constitucional del derecho para determinar quién de las partes lo ejerce adecuadamente y quién no lo hace; por eso nos encontramos más cerca de un conflicto de pretensiones. Es dentro de este marco que el llamado balancing debe comprenderse como una ponderación de circunstancias pero no de derechos, pues todos ellos gozan de una misma jerarquía por derivar de la dignidad humana.

El ejercicio intelectual del autor para encontrar un producto interpretativo lo conduce al llamado contenido constitucional del derecho al trabajo, que como todo derecho es uno solo y que es plenamente normativo y vincula la actuación de los poderes públicos y a los particulares, dado que ellos se encuentran vinculados a su vez por la Constitución y a las disposiciones que reconocen los derechos y libertades.

***

Tratándose de un prólogo, también me gustaría referirme a su autor; por eso, deseo comenzar diciendo que conocí al profesor Edwin Figueroa el 18 de abril de 2008, gracias a su cordial invitación para ofrecer una conferencia con motivo del segundo aniversario de la Sala Especializada en Derecho Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, donde se desempeña como Vocal Superior Titular. Durante mi visita, pudimos coincidir en muchas apreciaciones sobre nuestra materia y me transmitió sus inquietudes docentes, investigadoras y proyectos intelectuales. Es Master con especialidad en Derecho del Trabajo en la Universidad San Martin de Porres, y ha concluido sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, revelando además una vocación docente que ya ejerce con éxito desde la Academia de la Magistratura.

Su participación en diferentes encuentros académicos como conferencista para tratar precisamente sobre temas de derecho laboral, así como la responsabilidad asumida desde hace unos años atrás para organizar conferencias en su calidad de jefe de la unidad académica de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, evidencian su preocupación y compromiso por el mejoramiento de la formación y permanente actualización de los magistrados.

Debo destacar que la presente publicación no es su opera prima, pues dentro de su producción científica destaco los siguientes libros: “Manual aplicado de Derecho Laboral” (2004) “temas de Derecho Laboral” (2006), así como numerosos estudios realizados en material laboral con especiales vinculaciones constitucionales, como “el proceso de cumplimiento en materia laboral” o “el efecto restitutorio en el amparo laboral”, “connotaciones laborales en el código procesal constitucional”, y “nuevas figuras procesales en materia de amparo”, publicados en importantes revistas jurídicas y medios de difusión legal, que también evidencian su preocupación por ofrecernos su punto de vista sobre temas de permanente discusión académica. Como sostiene el Profesor Néstor Pedro Sagüés, el derecho constitucional clásico viene siendo “invadido” por materias como el derecho tributario, civil, penal, laboral pero que, irónicamente, ahora merecen de una respuesta constitucional y que el autor contribuye con una tarea que ahora también deben de realizar los constitucionalistas.

La metodología y contenido de la obra parte de lo general hacia lo particular, comenzando por la necesidad de ofrecernos el contexto constitucional del despido arbitrario para luego realizar un repaso a sus nociones generales, evolución normativa, el marco constitucional y la nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional que fue el detonante que estímulo el estudio, investigación y redacción de este nuevo trabajo; por eso auguro que esta obra se convertirá en una ayuda para no sólo para los estudiantes de Derecho que deseen profundizar sobre el marco constitucional del despido arbitrario sino a los abogados, especialmente asesores legales de empresas, que se encuentran inmersos en resolver los problemas de interpretación y situaciones jurídicas que él describe. Los anexos de jurisprudencia del Tribunal Constitucional son una importante selección de sentencias que también serán de utilidad para el lector. Nos encontramos con un trabajo que busca desarrollar una interpretación de acuerdo con las variaciones del criterio jurisprudencial realizado por nuestro Tribunal Constitucional desde septiembre de 2002.

Nuevamente quedo agradecido a Edwin Figueroa Gutarra por su deferencia en invitarme a redactar el prólogo de su nueva obra y aprovecho la ocasión para felicitarlo.

*****

Anuncios

2 comentarios

  1. Me es un orgullo tener en Lambayeque es tan admirado magistrado, de quién siendo mi persona lambayecana no he tenido el orgullo de platicar con tal eminencia, pero sí escucharlo sustentar; y la verdad, mi amplia admiración para el Doctor Edwin Figueroa

  2. […] FIGUEROA GUTARRA, Edwin: Un estudio constitucional del despido arbitrario. Estudio constitucional co… julio, 2010 1 comentario 5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: