Inicio » El observatorio constitucional » La necesidad de una barrera electoral. Publicado en el Diario Correo (Piura), Viernes 28 de Enero de 2011.

La necesidad de una barrera electoral. Publicado en el Diario Correo (Piura), Viernes 28 de Enero de 2011.

Carlos Hakansson Nieto

La institución de la barrera electoral consiste que los partidos políticos que no alcancen al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, o no lleguen al cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional, se les cancelará  su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas al cumplirse un año de concluido el último proceso electoral general. La barrera electoral se aplicó por primera vez en la Europa de la postguerra y se convirtió en uno de los rasgos característicos de las llamadas constituciones modernas. Al final de la Segunda Guerra mundial, Europa necesitaba la estabilidad política necesaria para la reconstrucción, fue la Ley Fundamental de Bonn de 1949 (la actual Constitución alemana) la que introdujo esta institución para propiciar el dimensionamiento del ejercicio de la política por los partidos en el Congreso Federal, y realizar el principio de “a menor representatividad mayor gobernabilidad”.  Por eso nos encontramos con una institución europea continental y no de origen iberoamericano como pudiese pensarse.

La barrera electoral en el Perú tiene sus detractores, se argumenta en contra que afecta el derecho a ser elegido parlamentario, que vulnera la libertad con la que los ciudadanos  ejercen el derecho a elegir a sus representantes y que fomenta el “antipluralismo” político; precisamente, el Tribunal Constitucional peruano se encargó de declarar infundada una demanda de inconstitucional contra esta institución sosteniendo, entre otros argumentos, que una representación atomizada elimina la posibilidad de gobernar eficientemente, en consecuencia la barrera evita una excesiva fragmentación parlamentaria  e impide que una mayoría simple pueda resultar beneficiada por la ausencia de contrapesos en el Congreso.

Finalmente, nos preguntamos si la barrera electoral será una regla permanente o temporal, consideramos que está llamada a desaparecer en la medida que se consolide un sistema democrático sólido y viable, de cuatro partidos como máximo, mientras ello ocurra la barrera electoral será el filtro que favorezca la gobernabilidad desde el Congreso.

 

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: