Inicio » El observatorio constitucional » Hacia el voto facultativo. Publicado en el Diario Correo (Piura), Lunes 7 de Febrero de 2011.

Hacia el voto facultativo. Publicado en el Diario Correo (Piura), Lunes 7 de Febrero de 2011.

Carlos Hakansson Nieto

La Constitución promueve las libertades, por eso no es extraño que el voto facultativo se aplique en los países de larga tradición democrática, difusores de las ideas de la separación de poderes y reconocimiento de los derechos humanos. En Iberoamérica vemos que existen avances importantes, como Colombia, que también cuenta con este voto.

Es evidente que “el derecho a no elegir” también se manifiesta cuando no se quiere ejercer el derecho de participación, al mantener la independencia política, de querer vivir a espaldas al sistema o probablemente no compartir los ideales democráticos. Frente a todos estos casos, recordemos que uno de los mayores atributos de la Democracia  es que todos tenemos cabida en él, por eso es el sistema de gobierno más tolerado por los ciudadanos. Los convencidos, los menos convencidos, los no convencidos; salvo el caso de los terroristas, pues, además de no creer en el sistema son intolerantes e impiden que los demás participen; por eso buscan afectar los procesos electorales así como amenazar el ejercicio de los derechos y libertades.

El voto facultativo permite tomar el pulso a un proceso de transición democrática, y el ausentismo electoral es un indicador para evaluar la consolidación de las instituciones políticas y el grado de conformidad con el sistema democrático. Desde este punto de vista, el ausentismo en las urnas es toda una fuente de información para averiguar las causas y ponerles remedio en la medida de las posibilidades de cada Estado. Los partidos deben colaborar tomando conciencia que el final de una campaña es el comienzo de la siguiente, trabajando para aumentar el número de sus militantes y formando cuadros; el voto obligatorio, en cambio, no favorece el desarrollo de los partidos políticos. Al final de una campaña electoral, si las propuestas de los candidatos presidenciales no convencen y en consecuencia aumenta el ausentismo, es un dato sumamente indicativo para la clase política al momento de preparar sus planes de gobierno; ello los obligará a presentar planteamientos más serios y mejor estructurados; cargados no sólo de “qué hacer”, sino también del “cómo hacerlo”.

Finalmente, sabemos que el voto facultativo es una reforma que no puede aplicarse “de la noche a la mañana” en nuestro sistema político, pero es razonable plantearnos metas concretas y organizarnos para tomarla en consideración en las próximas elecciones generales.

 

* * *  *  *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: