Inicio » Sistema político » Perú necesita un proceso para fortalecer los partidos. Considera que la continuidad democrática organiza la sociedad civil. Publicado en el Diario Correo (Piura), Sábado 26 de Marzo de 2011.

Perú necesita un proceso para fortalecer los partidos. Considera que la continuidad democrática organiza la sociedad civil. Publicado en el Diario Correo (Piura), Sábado 26 de Marzo de 2011.

Ayer se llevó a cabo el seminario “Democracia y Elecciones” bajo la campaña denominada “Buscamos Peruanos que no se dejen mecer”. La iniciativa tenía como objetivo analizar y dar a conocer la importancia del sistema democrático en el país, sobre todo en un ambiente electoral. Carlos Hakansson Nieto, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (UDEP) consideró que la continuidad democrática fortalece la confianza de los ciudadanos con relación a sus partidos políticos.

Hakansson Nieto, consideró que se debe ser optimista con los debates democráticos, pues a pesar de ser incipientes significan un avance. “Los ciudadanos saben que la política está más cerca del cómo que del qué. Son conscientes de que todo lo prometido no se cumplirá, por ello les preocupa más saber cómo los políticos conseguirán  los recursos para cumplir sus promesas. El catedrático universitario resaltó que la época de transición democrática fue importante para fortalecer las instituciones. “Los ciudadanos se dan cuenta de quién hace propuestas serias o más viables, aparte son personas que no apuestan por radicalismos y siempre optan por el centro”, resaltó. En otro momento, el abogado comentó que sería importante contar con un Senado, pues es un espacio político donde se trata la problemática regional. “El representante normalmente deja su región y se traslada a la capital, sin embargo se mengua la representatividad.  Aparte el parlamentario no cuenta con un staff de investigación y sólo se cuelga de la denuncia periodística para secundarla. Apuesto porque se elija un congresista por provincia”.

En relación al voto facultativo, Hakansson Nieto dijo que podría ser generador de instituciones democráticas, sin embargo el Perú debe tener un margen de doce años para un proceso fortalecimiento de los partidos políticos. “El debate sobre el voto facultativo llegó al país a destiempo. Creo que podemos llegar a tener cuatro partidos , dos principales y los restantes serían los moderadores”, puntualizó.

Finalmente, el constitucionalista recordó que la pluralidad es el campo donde se desarrolla la democracia y el Perú es un país diverso, pluricultural y, por tal motivo, tiene distintas bases democráticas.

Diario Correo (Piura), Sábado 26 de Marzo de 2011

Nota de Prensa del Diario Correo (Piura), Sábado 26 de Marzo de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: