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El método del caso: origen, ventajas e indicadores de su aplicación para la enseñanza del Derecho.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo (Comisión Europea)

El método del caso nació en 1870, en la Universidad de Harvard, con el propósito de fomentar entre sus estudiantes un completo panorama del sistema legal y despertar una profunda capacidad de análisis. La paternidad de este método es del Profesor Christopher Columbus Langdell (Decano de la Facultad de Derecho y profesor de Contratos). El método del caso consiste en que lo que el alumno va a estudiar en los libros, no son los principios y las reglas aplicables en las distintas ramas jurídicas, sino una relación de casos en la que es posible inducirlos. Es el suministro a todos los estudiantes de una serie de situaciones de las que emergen problemas, como material común para discusiones de grupo, seleccionadas y organizadas para que puedan inducir los principios aplicados por el juez a lo largo de una clase. Los profesores de Harvard a su vez aprovechan las ventajas del método socrático, es decir, las preguntas que el profesor realiza en clase cuestionando las respuestas y argumentos del alumno. Un entrenamiento que ayuda a los estudiantes a comenzar a pensar como abogados.

A) Las ventajas del método del caso son las siguientes:

1) Que los alumnos aprendan a pensar como abogados (progresividad).

2) Que los alumnos no se limiten a ser meros receptores pasivos del pensamiento elaborado por otro  (pro activos).

3)  Los alumnos asumen un papel protagonista en la creación del Derecho. Por eso, se fomenta su interés en vez de exposiciones de índole abstracta y general (estimulante).

5)  A efectos de la adquisición de información por el alumno, el método del caso pierde en extensión lo que gana en profundidad. El alumno capta el discurso argumentativo (eficiencia).

B) Los indicadores de resultado de aplicar el método del caso son los siguientes:

1) El alumno interioriza las terminologías y vocablos del discurso jurídico.

2) El alumno identifica los principios invocados, desarrollados y aplicados por el juez.

3) El alumno se adiestra en seguir el razonamiento del juzgador.

4) El alumno aprende en vez de atender la respuesta del profesor.

5) El alumno se ejercita en los procesos de discusión argumental.

6) El alumno puede detectar los vicios de razonamiento, pues toda respuesta tiene sus debilidades.

***

A continuación presentamos un vídeo titulado “Reflexiones sobre el Método Socrático” (Thoughts on The Socratic Method).

Finalmente, luego de conocer las opiniones sobre las bondades del método socrático y como un ejemplo de aplicación del método del caso, invitamos a apreciar un fragmento del primer capítulo de la serie de los años ochenta, The Paper Chase (“Alma Mater”, su título en español), una serie basada en la película del mismo nombre que inspiró y marcó época entre los jóvenes estudiantes de Derecho. En ella se puede apreciar al exigente y temible Profesor de contratos, Kingsfield, tomando por sorpresa en la primera clase a un alumno,  de nombre Hart, que más adelante se convertiría en el más talentoso de su promoción, con preguntas relativas a los hechos, solución judicial y, lo más importante, su opinión sobre el célebre caso Hawkins versus McGee (1929).

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1 comentario

  1. Marco Figueroa dice:

    Estimado amigo:
    Mas de 30 años después. evocaste en mi memoria recuerdos de nuestra juventud, y como dicha serie, Alma Mater, fue como un pilar para los estudiantes de Derecho, uno de los cuales resultó ser un distinguido Rector de la facultad de Derecho.
    Mis felicitaciones por tus artículos en el Correo de Piura, los estoy leyendo detenidamente.
    Un abrazo,
    Marco Figueroa

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