Inicio » El observatorio constitucional » Otras reformas pendientes. Publicado en el Diario Correo (Piura), Martes 24 de Mayo de 2011.

Otras reformas pendientes. Publicado en el Diario Correo (Piura), Martes 24 de Mayo de 2011.

Carlos Hakansson Nieto

Pese a tratarse de un medio previsto en los presidencialismos, la renovación parcial del Congreso no fue recogida por la Constitución peruana y todavía es polémica para una futura reforma constitucional, especialmente por resistencias internas. Un sector de la doctrina se inclina hacia la revocatoria, por tratarse de una medida menos radical que cuestiona a un parlamentario en concreto, a diferencia de la renovación que compromete a una bancada; en cambio, la renovación parcial de los congresistas es la posibilidad de modificar la composición y correlación de fuerzas políticas al interior del Congreso durante el mandato presidencial, algunos factores a tener en cuenta son los siguientes:

1) Es una manera de iniciar una transición democrática a las próximas elecciones, además de adecuar la representación parlamentaria a la voluntad ciudadana.

2) La renovación puede afectar la representación oficialista en el Congreso, debido al natural desgaste del gobierno, una coyuntura que pone en riesgo las condiciones de gobernabilidad cuando el gobierno debe convivir con un parlamento con mayoría opositora.

El problema para realizar cualquier cambio se basa en que los partidos y movimientos políticos se resisten a entender la necesidad de una ley que regule su accionar y que además les imponga sanciones; sin embargo, consideramos necesario que la legislación establezca requisitos más exigentes, lo cual dimensionará el ejercicio de la política desde el parlamento. La ley electoral y la de partidos políticos deben establecer vallas muy altas, que no son otra cosa que una garantía para evitar el surgimiento de agrupaciones desorganizadas que no favorezcan un clima de estabilidad política. ¿Por qué en los Estados Unidos o el Reino Unido sólo hay dos partidos tradicionales? Entre otras razones porque los requisitos son tan altos y estrictos que es más fácil ser parte de un partido que formar uno nuevo. En el Perú, en cambio, un militante político retirado podía fundar un partido o movimiento político propio, casi inmediatamente, sin mayores exigencias que la recolección de un determinado número de firmas para su inscripción. Los partidos políticos inscritos sin mayores exigencias son, por lo general, los menos organizados y buscan poner trabas para evitar cualquier tipo de legislación que los formalice.. Finalmente, necesitamos contar con un Congreso dimensionado que sea capaz de mostrar alternativas de gobierno y una oposición organizada, no se trata solamente de tener una política coherente desde el Ejecutivo sino de fortalecer la institucionalidad.

*******

El observatorio constitucional

Martes 24 de Mayo de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: