Inicio » Cine universitario » Mr. Holland´s Opus (El Profesor Holland). Director: Stephen Herek. Actor: Richard Dreyfuss. Género: Drama. 1995. Nominación a mejor actor.

Mr. Holland´s Opus (El Profesor Holland). Director: Stephen Herek. Actor: Richard Dreyfuss. Género: Drama. 1995. Nominación a mejor actor.

 

El mensaje de la película está en el título: “obra”=sinfonía= trabajo de toda una vida.

Describe 30 años de la vida de Holland, un brillante pianista de espectáculos, que en los años 60 comienza a dar clases para sacar a su familia adelante en una high school de Portland, con la esperanza de componer, por fin, una sinfonía.

Narra la evolución del profesor, hasta la entrega total a su labor educativa.

Aprenderá a ser maestro -no sólo profesor que expone unos conocimientos-, implicando su propia personalidad en la labor docente, orientando a los alumnos, dándoles respuesta a interrogantes, creando escuela, haciendo discípulos. Comprobará que “enseñar es aprender dos veces” (Joseph Joubert, pensador francés).

Guión: cierta hondura, aunque no hace planteamientos trascendentes. Plantea varios conflictos dramáticos: labor escondida frente a éxito y fama a cualquier precio; aceptación de la realidad frente a escapismo artístico; plena libertad creativa a rectitud moral; trabajo frente a familia; arte clásico frente a arte moderno; educación especializada frente a educación humanística. También la heroicidad de lo cotidiano, valor de la familia, la amistad, dignidad y trascendencia de cada vida humana.

Algo sentimental, tierna -especialmente en dos momentos que exigían más contención- y moralizadora.

Música (Michael Kamen): continua presencia muy necesaria. Gran selección de temas clásicos y modernos, adaptándose a la época. Importancia de los números musicales. Todo esto viene a decir que la música es la más espiritual de todas las artes. La música es cauce del mensaje de la película.

Buena película de un, hasta ahora, discreto director.

Temas para coloquio:

1) la enseñanza como vocación.

2) la enseñanza como dedicación: dar lo mejor de sí mismo; heroísmo de lo cotidiano.

3) la enseñanza como renuncia a otras salidas profesionales más gratificantes.

4) el sacrificio de las aptitudes artísticas y de la ilusión por componer música.

5) aparente fracaso y frutos de esa dedicación-renuncia-sacrificio: extraer lo mejor de sí mismos, huella en los alumnos, logros concretos en una chica y en un chico de color.

6) agradecimiento de los alumnos, que recuerdan a sus profesores con cariño aunque les hayan hecho sufrir.

7) la rutina en el trabajo (en el modo de dar las clases), sin poner la pasión necesaria para despertar el interés de los alumnos8) subtrama de la relación entre Holland y su hijo: enseñar a discapacitados, requieren especial cariño.

9) necesidad de mejorar los propios métodos pedagógicos.

10) importancia de que los profesores hagan descubrir a los alumnos la necesidad del esfuerzo y sacrificio personales, aunque esto suponga a los alumnos limar sus defectos y vencer su tendencia a lo fácil.

11) importancia de una visión integral de la enseñanza y la necesidad del completar el aprendizaje especializado.

12) recordar el valor de las humanidades: algunas reformas educativas relegan a un segundo plano estas materias.

13) motivar a las nuevas generaciones para que no pierdan la capacidad de apreciar la belleza de las cosas y de interrogarse sobre las grandes cuestiones.

14) frente a los utilitarismos en boga, que no ven sentido al aprendizaje de una materia si no sirve para algo, hay que defender el valor de una completa formación cultural: sobre todo porque obliga a pensar por uno mismo, lo que ayuda a tomar decisiones importantes.

15) a veces hay que ganarse poco a poco a unos alumnos gamberros y desmotivados.

16) frente al profesor recién llegado, interesado en que los alumnos progresen, suelen estar los maestros desengañados, que han perdido la ilusión por enseñar y dan por imposible que los chicos a su cargo puedan mejorar.

17) planteamiento y resolución de los conflictos por la atracción de profesores hacia sus alumnas.

18) dificultad para ganarse la amistad y confianza de los alumnos.

19) importancia en la enseñanza de la sintonía padres-profesores.

Fuente: Juan Jesús de Cózar (http://www.aplicaciones.info/utiles/util42p.htm)

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: