Inicio » Cine universitario » There be dragons (Encontrarás dragones). Director: Ronald Joffé. Actores: Wes Bentley, Charlie Cox. Género: Drama. 2011.

There be dragons (Encontrarás dragones). Director: Ronald Joffé. Actores: Wes Bentley, Charlie Cox. Género: Drama. 2011.

Lo primero que pensé cuando me ofrecieron ir al pase de esta película fue ¿la historia del fundador del Opus Dei filmada en inglés y con actores anglosajones, españoles e hispanoamericanos? Cuando menos, me pareció curioso y digno de verse, tratando ademas como tema de fondo de la guerra civil española, harto explotado en nuestro cine patrio. Lo único que esperaba es que me ofreciese una visión interesante y diferente del conflicto y de la vida del señor Escriva de Balaguer. Y vaya si lo ha conseguido.

La historia comienza contándonos la infancia de Jose María y Manolo, dos típicos niños españoles que viven en la España de la pre-guerra civil. Normales si exceptuamos que el primero acabaría fundando una de las organizaciones mas importantes vinculadas a la iglesia católica. Además se nos intercalan escenas ambientadas en los años 80, donde el hijo del segundo (Roberto/Wes Bentley) y el propio Manolo tienen sus mas y sus menos, cuando el más joven se dispone a escribir una novela sobre el viejo amigo de su padre para lo que requerirá la ayuda de Manolo con lo que asistiremos a una narración de los hechos de su pasado con el como narrador de excepción. Vemos como de jóvenes, Jose Maria (Charlie Cox) y Manolo entran en el seminario, pero solamente el primero continua, ya que siente verdadera vocación de la vida secular. En cambio, Manolo sigue los pasos de su padre, un empresario poco apreciado por la masa obrera, y que fallecerá al poco de empezar las revueltas, y la subsiguiente guerra civil, que trastocara las vidas de los dos protagonistas.

Roland Joffé es un experimentado director cuyas credenciales mas importantes son La misión y Los Gritos del Silencio (y, como dato curioso, participo como ayudante de dirección en la adaptación a film del videojuego Super Mario Bros.) por las cuales fue nominado a los Oscar, se enfrenta al desafío de reflejar una figura harto influyente de la historia española y un periodo dificil de la misma. Por mi parte, tengo que decir que pasa el examen con nota, mostrándonos con neutralidad impoluta gran parte de los 3 años que duró la fratricida y aciaga guerra civil. La fotografía es exquisita, con graciosos guiños como un camión con el rotulo “España Cañí”paseando por el centro de un Madrid ochentero, o las calles desoladas como fruto de los encarnizados combates en un Madrid 50 años atrás en el tiempo. Además, la música de Stephen Warbeck acompaña y ambienta sin dejar huella pero con tino. Esta ha sido una producción hecha con mimo, justificados totalmente los 36 millones de dólares que ha costado, con una importante colaboración del ICAA y del ICO, pero que afortunadamente no ha sido reflejada de la manera usualmente cantosa a la que se nos tiene acostumbrado en nuestro cine.

Los actores están todos a la altura, desde los ya mencionados protagonistas a otras intervenciones a destacar, como la de la ex-chica Bond Olga Kurylenko, o Rodrigo Santoro, al que recordareis de Lost o como Jerjes en 300, interprentando ambos a dos luchadores del bando rojo. Además, tenemos múltiples cameos de actores famosos, ya sean españoles, en el caso de Ana Torrent o Jordi Molla, o anglosajones, como la mítica Geraldine Chaplin.

El film nos cuenta las dos historias paralelas en diferentes momentos temporales, tanto Roberto con Manolo en los 80, como Manolo y Jose Maria en los años 30. Hasta ahí todo bien, aunque en mi opinión quiza algo motivado por el trailer, encontre que el metraje se centraba demasiado en la vida de Manolo, un personaje duro que busca su redención, en detrimento de Escriva de Balaguer, supuesto protagonista de la cinta, que sin embargo no queda deslucido para nada, siento ensalzada su figura de una manera correcta y sin exagerar en demasía. Otro momento que quiero destacar es la escena en el manicomio, donde una joven (Lily Cole) que fue víctima de violación, reafirma en sus creencias a un Escriva con una crisis de fé.

La película tiene ritmo, sin demasiados momentos de quietud que den lugar a aburrimiento, y las 2 horas que dura se hacen amenas, diria que se hacen cortas, pudiendo haber ahondado mas en la temática de fondo. Recomendada para aquellos que quieran asomarse a una ventana a nuestro pasado y a una cinta muy bien realizada y cuidada.

Lo mejor: Se nota la experiencia y buen hacer tanto de productor como de los actores. Ambientación excelente.

Lo peor: Que no haya mas películas como estas en nuestro panorama fílmico.

Fuente: http://www.psicocine.com/cine/critica-encontraras-dragones/

 ***

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: