Inicio » Entrevistas » Revocatoria es utilizada más como regla que como excepción. Entrevista realizada para el Diario La República, Lunes 16 de Enero de 2012.

Revocatoria es utilizada más como regla que como excepción. Entrevista realizada para el Diario La República, Lunes 16 de Enero de 2012.

Cuidado. Analistas dicen que quienes perdieron las elecciones aprovechan la cobertura mediática para salir del anonimato y aparecer como una mejor opción.

Piura. Para el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (UDEP), Carlos Hakansson Nieto, la revocatoria en lugar de ser utilizada como una herramienta de excepción es usada como regla que debe darse de todas maneras al segundo año de gestión.

Consideró que de esta manera se tergiversa la naturaleza de la revocatoria, que nace de nuestra democracia representativa, pues todo alcalde o presidente regional deberá esperar que, incluso, meses antes de cumplir su primer año de gobierno ya se piense en revocarlos.

“El problema es que es promovida por los asesores políticos o por quienes no ganaron las elecciones y tendrá una cobertura mediática de cara a la próxima elección. Es una especie de campaña política encubierta”, detalló.

Expresó que este problema nace por la carencia de una continuidad democrática en el Perú, ya que desde el nacimiento de la etapa republicana no ha habido  tres gobiernos democráticos seguidos y de terminar el presente gobierno se habrá roto el maleficio.

“La historia democrática del Perú recién se está escribiendo, entonces no pidamos una conducta ejemplar a la ciudadanía y a la clase política. Sin embargo, la reflexión para las autoridades es fomentar un voto más informado, formalizar los partidos políticos y para nosotros, saber elegir”, resaltó.

Por su parte, el catedrático y sociólogo de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Edison Torres Álvarez, advirtió que en la región este proceso se está llevando más por un tema político que social, lo cual afecta la gobernabilidad y anula cualquier intento de consenso.

“Si bien es una herramienta democrática, la revocatoria puede ser contradictoria. Cualquiera buscará la sinrazón para ganar espacio y ello generaría desinterés en las autoridades al saber que el proceso es largo y no les pasará nada”, señaló.

Entrevista realizada por Enrique Villegas Rivas

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: