Inicio » Noticias » Sarkozy y Cameron prometen concertación en la UE y refuerzan su eje bilateral.

Sarkozy y Cameron prometen concertación en la UE y refuerzan su eje bilateral.

París, 17 feb (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, anunciaron hoy que van a buscar vías de concertación en sus diferencias sobre política europea, al tiempo que reforzaron su cooperación bilateral con acuerdos en el terreno de la energía nuclear y la defensa.

Los dos mandatarios subrayaron, en una comparecencia conjunta ante la prensa con motivo de la cumbre bilateral celebrada en París, que los intereses comunes están muy por encima de las divergencias de los últimos meses sobre el nuevo tratado europeo o sobre la creación en la UE de una tasa sobre las transacciones financieras.

“Estoy convencido de que Europa necesita al Reino Unido” y por eso el objetivo ahora es trabajar “para comprender las diferencias” y “las líneas rojas” de cada uno para así “tener mejor en cuenta los problemas de los unos y los otros”, declaró el presidente francés.

Partiendo de la constatación de que a Cameron lo que le interesa de la UE es “el buen funcionamiento del mercado único”, y a Francia “que la zona euro pueda decidir mucho más rápidamente”, Sarkozy dijo que ambos países pueden “acercar” las posiciones.

En una línea similar, pero también sin dar precisiones sobre cómo podría traducirse ese acercamiento, Cameron hizo hincapié en que París y Londres necesitan entenderse, pese a que a veces han “tenido desacuerdos sobre temas europeos”.

“La fortaleza de una relación es cuando se pueden superar los desacuerdos”, estimó el primer ministro, que para ilustrarlo se refirió al florilegio de contratos y convenios suscritos hoy entre los dos países “en los temas más sensibles, incluido el nuclear”, tanto civil como militar.

En el terreno de la energía nuclear de uso civil, lo más relevante son los nuevos contratos de la eléctrica EDF y de Areva, también compañía francesa de titularidad mayoritariamente pública, para participar en el programa de construcción de nuevas centrales atómicas en el Reino Unido por varios cientos de millones de euros.

Varias empresas británicas, empezando por Rolls Royce y Kier BAM, trabajarán para esos dos grupos franceses con gran experiencia en la energía nuclear en la construcción de la primera de las nuevas capacidades nucleares británicas, el complejo de Hinkley Point en Somerset, para el que EDF debe tomar una decisión final sobre la inversión de aquí a finales de año.

EDF, que ya es el operador de los 58 reactores nucleares en servicio en Francia y de 15 de los 18 del Reino Unido, se convertirá en la pieza clave del programa británico para aumentar su capacidad nuclear en 16.000 megavatios suplementarios.

En el terreno de la defensa, Sarkozy y Cameron sellaron una ampliación de la cooperación franco-británica para el desarrollo de aviones sin piloto, en particular con su intención de lanzar en 2013 un programa para un caza, dentro de una serie de acuerdos militares, algunos de los cuales están abiertos a la participación de otros socios europeos.

Los dos mandatarios aseguraron que están abiertos a integrar a otros países europeos en esta colaboración en el terreno militar, salvo en lo que se refiere al arsenal atómico, dado que son las únicas potencias nucleares en la UE.

El primer ministro indicó que en lo demás “se puede colaborar con otros”, aunque partiendo de que Francia y el Reino Unido por sí solos representan casi la mitad del gasto militar europeo.

En la misma línea y también excluyendo la disuasión nuclear, el jefe del Estado francés señaló: “Teniendo en cuenta las restricciones financieras, si otros países quieren participar, estamos abiertos”.

“Simplemente somos pragmáticos y queremos que las cosas avancen”, de modo que “nuestros proyectos están abiertos a otros a condición de que quieran ir a la misma velocidad que nosotros”, puntualizó.

Sarkozy y Cameron aprovecharon para alabarse mutuamente por su acción en Libia, que permitió el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi y el triunfo de la rebelión, y para buscar salidas a una revuelta cuya resolución se presenta más complicada, la de Siria.

Los dos pidieron a la oposición siria que se una y organice para que se le pueda prestar ayuda con vistas a una “transición política”, de la que excluyeron al presidente, Bachar el Asad, al que negaron toda legitimidad. EFE.

Véase: http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-17/sarkozy-y-cameron-prometen-concertacion

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: