Inicio » Noticias » España se juega 16.600 millones en el segundo rescate griego.

España se juega 16.600 millones en el segundo rescate griego.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado este martes que España aportará alrededor del 12% del segundo rescate para Grecia, lo que suponen unos 15.600 millones. A esta cifra hay que sumar otros 1.000 millones con los que contribuirá el Banco de España al renunciar a los beneficios de los bonos helenos que tiene en cartera.

Después de finalizar la reunión del Ecofin de hoy, De Guindos ha confirmado que “a nosotros nos toca algo menos del 12% de los 130.000 millones de euros porque es el peso de España dejando fuera a los países que están en un plan de rescate”, (Grecia, Portugal e Irlanda).

No obstante, esta contribución no será íntegramente desembolsada por las arcas públicas, ya que se hará en forma de aval. En cualquier caso, el Estado está asumiendo un riesgo ya que si Grecia no cumple con sus compromisos de pago, el responsable subsidiario serán sus socios comunitarios, que entonces sí tendrían que abonar esa cantidad.

La dotación del FMI al segundo plan de rescate todavía no ha quedado concretado. Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha apuntado que la contribución ascenderá probablemente a 13.000 millones. A esta cifra, se sumarán otros 10.000 millones que no fueron utilizados del primer rescate.

El Eurogrupo desbloqueó esta madrugada el segundo rescate a Grecia, con el que los socios europeos y el FMI inyectarán 130.000 millones en las arcas helenas, que estarán disponibles mediante una cuenta bloqueada que sólo sera accesible para garantizar el pago de la deuda. El acuerdo también incluye que una delegación de la troika quede permanente en Atenas examinando la aplicación de los ajustes estructurales prometidos por Grecia para recibir la ayuda.

Presupuestos pesimistas

Por otro lado, De Guindos ha manifestado que las proyecciones económicas que presentará el próximo jueves la Comisión Europea “serán mas pesimistas” que las elaboradas en octubre.

El ministro ha eludido comentar si España solicitará a la Comisión que suavice los objetivos de déficit público para este año y solo ha comentado que “iniciaremos el proceso de análisis” para debatir “las implicaciones que tienen estas nuevas proyecciones” en las cifras macroeconómicas españolas.

No obstante, De Guindos ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy está “absolutamente comprometidos con el ajuste presupuestario” y que podrá constatarse en marzo, cuando el ejecutivo presente los presupuestos generales para este año.

Las proyecciones económicas que divulgó la CE el pasado 10 de octubre mantenían la cifra de mayo sobre el PIB español para 2012, que esperaban un crecimiento del 1,5% durante este año, un porcentaje que no parece alcanzable en estos momentos, ante el deterioro económico de los últimos meses del ejercicio anterior.

La candidatura de Vicuña al BCE se mantiene

Al mismo tiempo, el responsable económico español ha confirmado que España “mantiene su candidato” para relevar a José Manuel González Páramo en la plaza que dejará el español dentro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

“Queremos que el BCE funcione de una forma correcta, y él tiene mucho que aportar al respecto”, ha manifestado De Guindos que ha añadido que “nadie me ha sugerido nada” sobre si España debería retirar la candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña.

Véase: http://www.expansion.com/2012/02/21/economia/1329837792.html

*****

Anuncios

1 comentario

  1. My Homepage dice:

    … [Trackback]…

    […] Read More: carloshakansson.wordpress.com/2012/02/21/espana-se-juega-16-600-millones-en-el-segundo-rescate-griego/ […]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: