Inicio » El observatorio constitucional » Hay un silencio en partidos que preocupa. Publicado en el Diario La República, Domingo 8 de Marzo de 2012.

Hay un silencio en partidos que preocupa. Publicado en el Diario La República, Domingo 8 de Marzo de 2012.

Informalidad e improvisación. Análisis político Carlos Hakansson, consideró que en el Perú la oposición está liderada por nadie y ello es el resultado de que los partidos políticos solo aparecen un año antes de las elecciones.

Enrique Villegas Rivas

Piura

Para el analista político y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (UDEP), Carlos Hakansson Nieto, actualmente en el Perú existe un silencio de los partidos políticos que preocupa, pues ello origina que no exista un liderazgo en la oposición y continúe la informalidad en la política.

Aseguró que los grupos políticos deben estar preparándose ya para la próxima elección, porque debe quedar muy claro que cuando se elije a un Presidente de la República, se elije también a un líder de la oposición, que normalmente es quien no ganó, y ello queda establecido en la segunda vuelta.

“No hay un claro líder de la oposición o partido que este trabajo de manera sería. Eso tampoco ocurre en las regiones en donde los perdedores desaparecen, y eso nos lleva a decir que no hay una cultura de partidos, pues aparecen al año o año y medio antes de una elección, pero su trabajo no es continúo”, aseveró.

El constitucionalista señaló que lo más dramático es cuando un partido de gobierno culmina su mandato, con el sistema electoral que tenemos, termina con dos escaños y ello no es saludable para la democracia. Por ello, lamentó que el populismo sea el camino para que los partidos lleguen al poder y, a pesar que les funciona, la prensa debe presionar para encontrar un verdadero líder de oposición.

“El problema de ello es que se busca el apoyo de políticos mediáticos para orientar el voto de los ciudadanos, lo cual no es bueno porque los partidos deben crear cuadros personales, se debe empezar desde las bases, desde la etapa universitaria y prepararlos de acuerdo a un pensamiento, pero todo dentro del diálogo y democracia”, recalcó.

Asimismo, criticó el papel de algunos líderes o lideresas que aparecen fugazmente, dicen cuatro cosas que sirven para los titulares y luego desaparecen.

“Esto debe cambiar con el tiempo y con la continuidad democrática. No es sólo un problema de leyes, pero la ley de partidos está pervertida y permite este tipo de informalidades”, sentenció.

***

Perú debe contagiarse de la democracia y la formalidad

*El constitucionalista consideró que está problemática la padece toda Sudamérica, sin embargo países como Chile, Uruguay y Colombia están logrando mejorar esta situación y Perú debe contagiarse de ese espíritu.

*Detalló que en Estados Unidos sólo para elegir al candidato hay todo un proceso a nivel nacional en todos los estados, lo cual dice mucho de la organización con que trabajan.

*La carrera de un partido hacia el parlamento, en un país normal, dura 20 años y es una conquista que tenga representación en algunas regiones, pero aquí sucede todo lo contrario, y eso se llama informalidad. El Perú necesita una oposición que haga despertar al gobierno indicó Hakansson.

*****

Anuncios

3 comentarios

  1. Para Ma dice:

    Visitor recommendations…

    […]one of our visitors recently recommended the following website[…]……

  2. I am speechless. This is a very good website along with in actuality attractive extremely. Nice paintings! That’s now not truly so much coming from an novice publisher resembling me, nevertheless it’s all I may just verbalize after diving into your posts. great grammar and vocabulary. Now not comparable different blogs. You in point of fact understand what you?re speaking approximately very. Such a lot that you simply made me need to discover more. Your weblog has grow to be a stepping stone for me, my friend.

  3. I am glad to get one of several prospects on this spectacular web-site (:, thanks for placing up.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: