Inicio » Noticias » Alivio en la eurozona ante el mejor escenario posible.

Alivio en la eurozona ante el mejor escenario posible.

La historia es asombrosamente cíclica. Hace ocho meses los líderes de los países más industrializados del mundo convirtieron la cumbre del G-20 en Cannes en un gabinete de crisis por la situación en Grecia. El entonces primer ministro del país, Yorgos Papandreou, había convocado un referéndum para que los ciudadanos decidiesen si el Gobierno debía o no acatar las reformas impuestas por la Troika.

Ahora, los mismos líderes (o casi, porque ya no están ni Berlusconi ni Sarkozy ni Zapatero) vuelven a reunirse en la cumbre del G-20 yGrecia es, una vez más, el tema central de preocupación. La diferencia es que esta vez el pueblo ya ha hablado en esa suerte de referéndum. Y la respuesta es que los griegos quieren mayoritariamente continuar en el euro pero sin someterse a los severos ajustes que impone la eurozona. Así que el resto de socios tienen ahora la última palabra: o aceptan suavizar las condiciones o el país quebrará y muy posiblemente abandonará el euro.

El Eurogrupo “toma nota de los resultados provisionales en Grecia” que debería facilitar la formación de un Gobierno con el apoyo de los ciudadanos para devolver a Grecia al camino del crecimiento.

En una breve nota emitida con el recuento de los votos aún en marcha, los ministros de Finanzas de la eurozona reconocen los“considerables esfuerzos que ya han hecho los ciudadanos griegos”. Y señala su convicción de que nuevos ajustes y reformas estructurales son “la mejor forma de superar la crisis y garantizar un próspero futuro del país dentro del euro”.

El Eurogrupo reitera la necesidad de que el nuevo Gobierno lleve a cabo los ajustes acordados y, a cambio, reitera su compromiso de seguir prestando ayuda al país. La Troika, señala el comunicado, viajará a Atenas tan pronto como se forme el nuevo Gobierno para “intercambiar opiniones y preparar la primera revisión dentro del programa de asistencia”.

Fuerzas que quieren moneda única

Los resultados en las urnas reflejan una mayoría abrumadora de dos fuerzas que han dicho que quieren seguir formando parte de la moneda única. El conservador Nueva Democracia ha sido, además, uno de los dos firmantes del Memorándum de Entendimiento en el que se comprometen a cumplir con los recortes y medidas fijados por la Troika. Aunque en las últimas semanas, su líder, Antonis Samaras, ha insinuado que tras el rescate a la banca española se abre espacio para negociar una flexibilización de esas condiciones.

La izquierda radical Syriza también defiende la permanencia en el euro, pero es mucho más tajante que Nueva Democracia en su convicción de que deben modificarse las condiciones del acuerdo. Eso es algo a lo que se opone rotundamente la zona euro, cuyos líderes han asegurado en repetidas ocasiones que, gane quien gane, es indispensable que se respeten los compromisos firmados. “Hay que acabar con la premisa de que lo que se promete luego se incumple. Así, Europa no puede seguir funcionando bajo ninguna circunstancia”, ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, este fin de semana.

El primer ‘match ball’ de Grecia es despejar la incógnita de quién forma el nuevo Gobierno. A diferencia de los comicios de mayo, en esta ocasión las diferentes formaciones políticas tendrán más voluntad para intentar llegar a acuerdos de coalición porque saben que ésta es la última oportunidad. Si ninguno de los partidos más votados logra llegar a un acuerdo para formar un Ejecutivo, Grecia deberá repetir elecciones, pero tendrían lugar más allá de julio, cuando el país ya habrá suspendido pagos si la eurozona no desbloquea el siguiente tramo de ayuda.

Nueva Democracia, primero, y Syriza, después, serán los dos primeros partidos que negocien con el resto de fuerzas para formar Gobierno. La coalición más lógica de los primeros sería con Pasok y, si con su apoyo no es suficiente, recurrir también a la izquierda democrática. Ésta es la mejor de las opciones para la zona euro, porque tanto Nueva Democracia como Pasok firmaron con la Troika el compromiso de seguir aplicando los ajustes más allá de las elecciones. Aunque en los últimos días ambos partidos han hablado abiertamente de intentar renegociar los acuerdos, es previsible que finalmente acepten la presión del Eurogrupo y acaben aplicando todos los ajustes comprometidos, ya que ellos firmaron el Memorándum de Entendimiento.

¿Se pondrán de acuerdo un partido conservador y otro de izquierdas?

Pero aún en el caso de que Nueva Democracia y Pasok formen Gobierno y acepten continuar con los ajustes, se abre un nuevo problema de carácter ideólogico: cómo van a ponerse de acuerdo un partido conservador y otro de izquierdas para decidir dónde y cómo recortar.

Si Nueva Democracia no logra apoyos, será el turno para el líder de Syriza, Alexis Tsipras. Aunque este político lo tiene más complicado porque se niega a pactar con Nueva Democracia y Pasok y aseguró anoche que prefiere trabajar desde la oposición.

Da la impresión de que cualquiera que sea el Gobierno que finalmente ocupe el poder pedirá a la zona euro, con mayor o menos insistencia, que suavice el acuerdo. Y aquí viene el segundo y definitivo ‘match ball’. O aceptan suavizar las condiciones o no se desembolsará más dinero. De momento la postura oficial es clara:no hay dinero sin el estricto cumplimiento de los ajustes, aunque el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha dado un importante cambio de rumbo a su posición hasta ahora inflexible asegurando que sí sería razonable dar al nuevo Gobierno más tiempo para hacer los recortes.

El resultado electoral no soluciona los problemas de Grecia ni de la eurozona, pero si Pasok y Nueva Democracia forman un Gobierno al menos se habrá ganado tiempo y la idea de una eurozona con sólo 16 miembros estará un poco más lejos.

También los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión, Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, han emitido un comunicado conjunto en el que animan a los partidos griegos a formar un nuevo gobierno “con rapidez”. “Continuaremos considerando a Grecia como un miembro de la familia del euro y esperamos trabajar con el nuevo Ejecutivo para apoyarlo en sus esfuerzos”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/17/economia/1339963271.html

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: