Inicio » Noticias » Un gobierno de coalición que no garantiza el respiro de Grecia.

Un gobierno de coalición que no garantiza el respiro de Grecia.

La previsible formación de un Gobierno de coalición en Greciaentre los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los socialistas del Pasok, es la opción preferida por los líderes europeos, pero no cierra la posibilidad de más turbulencias internas ante la división entre los partidos y la sociedad. Con los resultados de las elecciones generales en Grecia se espera que los mercados se sentirán aliviados este lunes, tras semanas de incertidumbre política por una posible victoria de la coalición izquierdista radical Syriza y el consiguiente bloqueo de la ayuda financiera a Grecia.

Andonis Samaras, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, se ha proclamado ganador de las elecciones griegas y ha hecho un llamamiento a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional.

El pueblo heleno ha votado por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo”, declaró ante los medios el dirigente conservador. “Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen a eso a participar a un Gobierno de salvación nacional”, añadió.

El líder de Nueva Democracia se compromete a aplicar “políticas europeas” para garantizar el desarrollo del país. “Trabajaremos para que el país salga de la crisis“, aseguró Samaras, quien se subrayó que del voto del pueblo saldrá un Gobierno estable con orientación pro europea.

Las dos grandes formaciones que han controlado la política griega en las últimas décadas han sumado en las elecciones de hoy el 48% del apoyo electoral y, si forman Ejecutivo, disfrutarán de mayoría absoluta en el Parlamento.

Sin embargo, las negociaciones no van a resultar un camino de rosas. El líder del partido socialista griego Pasok, Evangelos Venizelos, ya ha lanzado claramente un mensaje a favor de que la izquierda radical, segunda fuerza más votada, esté presente en las alianzas al proponer la formación de una gran coalición de gobierno entre su formación, la conservadora Nueva Democracia, Syriza, y los moderados de Izquierda Democrática.

“Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber Gobierno”, dijo el líder de la tercera fuerza política del país, quien se refirió a que los partidos tienen una “misión nacional” para hacerse cargo de la economía del país.

Oposición fuerte contra los ajustes

Frente a estas dos formaciones, que pactaron con la Unión Europea unos duros compromisos de austeridad, se alinean cinco formaciones parlamentarias, desde comunistas a neonazis, que, con mayor o menor radicalidad rechazan esas políticas de ahorro.

Como principal fuerza opositora se presenta Syriza, una coalición de izquierdas a la que los líderes europeos y el “establishment” griego habían señalado como una eventual puerta de salida de Grecia de la eurozona si llegaba a ganar las elecciones.

Tras reconocer su derrota, Alexis Tsipras, dirigente del partido izquierdista Syriza, advertía que hará una oposición fuerte y seguirárechazando el pacto de austeridad con la Unión Europea .

“Aunque Syriza no pudo ser el partido más votado, es la primera fuerza de la oposición contra el memorándum” (de austeridad), anunció el joven dirigente progresista, quien advirtió de que ejercerá una oposición fuerte y reiteró que acabar con las políticas de ahorro es la única salida para Europa.

“En un mes y medio el pueblo ha desaprobado el Memorándum en dos ocasiones. Y el Gobierno no puede hacer lo que quiera sin tener en cuenta al pueblo”, dijo en relación al resultados de las elecciones de hoy y de las del pasado 6 de mayo. “Nuestra propuesta para dar la vuelta a las políticas de austeridad es la única solución viable para Europa“, insistió.

A su derrota pudo haber contribuido el hecho de que Berlín y Bruselas hicieran serias advertencias a Atenas para que no se cambiaran los acuerdos sobre los créditos de ayuda firmados con el anterior gobierno heleno.

Tsipras ha insistido en que quiere una Grecia europea y en el euro, pero sin someterse a las duras medidas de ahorro en las que muchos analistas ven la causa de la depresión económica que sufre el país.

Contra la vuelta al dracma

La ND de Andonis Samaras tendrá que aliarse con los socialistas liderados por Evangelos Venizelos, que sucedió a Yorgos Papandréu, quien fracasó en llevar a buen puerto a un país altamente endeudado y empobrecido.

Queda por ver la estabilidad de esta coalición en un país que ha entrado en el quinto año de recesión y cuya población se ha empobrecido visiblemente.

Quienes habían visto estos comicios como un referéndum sobre la permanencia de Grecia en la Eurozona habrán observado que el electorado se ha decantado por la moneda única y contra la vuelta al dracma, la antigua moneda nacional .

En todo caso, el matrimonio de conveniencia entre ND y el Pasok, que se han acostumbrado a convivir desde noviembre bajo el liderazgo del tecnócrata Lukás Papadimos, es conocido en Bruselas y puede calificarse del más europeísta en el espectro político heleno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/17/internacional/1339961491.html

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: