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La gran oportunidad de la Región Piura. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 13 de Octubre de 2012.

Carlos Hakansson

La crisis económica europea y el crecimiento de nuestra región podría ser la oportunidad para promover la movilidad de profesores universitarios extranjeros que impulsen la investigación y colaboren en la transferencia de tecnología que necesitamos para que el desarrollo perdure. Se trata de una estrategia política que no es nueva, durante la segunda guerra mundial importantes juristas y científicos (Kelsen, Loewenstein y el mismo Einstein) migraron del viejo continente para instalarse con sus familias en el reposo de un campus universitario estadounidense; con el tiempo, formaron a los profesionales que potenciaron la capacidad innovadora que sigue caracterizando a los norteamericanos y que siempre sorprende al mundo.

Se trata de aprovechar las necesidades y mejores condiciones laborales para los jovenes y brillantes profesores europeos que carecen de empleo, que pueden perderlo, o que no tienen espacio de crecimiento en su universidad; son los casos de España, Italia, Irlanda, Grecia, y Portugal en este momento. La necesidad de bienestar familiar es un motivo importante para impulsar una decisión de traslado a nuestra región, para elevar el nivel de investigación de las universidades públicas y privadas, su acreditación por instituciones internacionales de prestigio, gracias a la posibilidad de darles un norte condicionando su traslado y presencia con la compra de modernos equipos, laboratorios y biblioteca, acompañadas de la adquisición de las mejores bases de datos e infraestructura. El primer impulso de la región para dar inicio a esta estrategia podría ser la creación de una partida presupuestal que fomente la investigación y desarrollo (I+D) en las universidades públicas y privadas, las cuales deberán cumplir con los requisitos indispensables que garanticen la seriedad y viabilidad del proyecto.

Una regla universal es que se deben descubrir las oportunidades donde los demás sólo ven problemas. Es cierto que las regiones del país, como Piura por ejemplo, necesitan acompañar la importante inversión privada con la pública, procurando dar valor a la tierra, mejorando la infraestructura, pero la educación es tanto o más importante que lo anterior. La definición de tecnología (aplicación de conocimientos científicos para obtener beneficios) supone una educación previa de alto nivel (escolar y superior); un bien intangible que no podemos seguir relegando, salvo que tengamos el deseo de quedarnos en un modelo regional dependiente del sector inmobiliriaro, exportador de materias primas y en una visión comercial, de grandes superficies, que nos limite el crecimiento, para ser vistos sólo como una región de servicios y no como un referente para un verdadero desarrollo sustentable en el tiempo y replicable en todo el país.

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