Inicio » El observatorio constitucional » Las audiencias públicas en la Región. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 20 de Octubre de 2012.

Las audiencias públicas en la Región. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 20 de Octubre de 2012.

Carlos Hakansson

El pasado viernes veintiocho de Septiembre de 2012 se realizó en el Campus de la Universidad de Piura la primera audiencia pública que abordó el tema de la “problemática laboral y propuestas sobre ley general de trabajo”, contando con la participación de las organizaciones sindicales, gremio empresarial y especialistas. Una iniciativa de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el Congresista Juan José Días Dios.

La finalidad de las audiencias públicas descentralizadas busca que las instituciones involucradas en las materias que deben legislarse tengan la oportunidad de brindar una visión integral y sus consecuencias para el desarrollo del país. En ese sentido, la difusión y aprobación de la Ley General de Trabajo debe superar los problemas de abundancia normativa e incoherencia legislativa en materia laboral y estar acorde con la realidad social y económica, estableciendo con claridad sus objetivos, principios que la inspiran y el respeto de los derechos laborales, aplicando los convenios internacionales suscritos por el Estado peruano, así como la riqueza del derecho comparado gracias al aporte que brinda la academia en la difusión del conocimiento.

Como sabemos, las audiencias públicas son un medio complementario de la labor parlamentaria que refuerza la representación política, una institución que para nosotros tiene más sentido que un simbólico viaje y traslado de todos los congresistas a una región para escuchar sus problemas sin poder atenderlos eficazmente; por eso, la audiencia pública descentralizada se convierte en un medio para que los ciudadanos también participen del proceso legislativo aportando sus puntos de vista durante la elaboración de un proyecto de ley; de esta manera, en la práctica, se convierten en parte del proceso legislativo colaborando en lograr la armonización de los intereses de los trabajadores, el Estado y los empresarios.

En una época en que la representación y trabajo parlamentario se encuentran en crisis por razones intrínsecas y extrínsecas, los sindicatos y gremios siempre agradecerán los medios y canales de participación para hacerse escuchar; y si a ello agregamos que sus puntos de vista son tomados en cuenta en la redacción final de los proyectos de ley, entonces, la labor parlamentaria habrá encontrado el camino hacia un punto de encuentro entre la clase política y los ciudadanos, así como un medio para realizar, con actos concretos, el principio representativo reconocido en la Constitución.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: