Inicio » Entrevistas » Se está desnaturalizando el proceso de las revocatorias.

Se está desnaturalizando el proceso de las revocatorias.

Carlos Hakansson

 (Piura).- El proceso de revocatoria por el que atraviesa la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no es el único en el país: hasta el momento en las ciudades de  Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Chiclayo los electores decidirán si sus autoridades se quedan o salen del cargo.

Refiriéndose a las revocatorias, el Dr. Carlos Hakansson, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, sostiene que, en el Perú,  todavía se carece de condiciones para practicar la política de manera adecuada y que hace falta la consolidación de una “verdadera ciudadanía” que sepa elegir a sus autoridades y representantes.

El constitucionalista señala que el problema de fondo en los procesos de revocatorias que se vienen realizando en las ciudades mencionadas, no es que se atente contra una autoridad que ha sido elegida democráticamente, ya que este proceso está previsto en la constitución, sino, que se da por la desnaturalización del mismo proceso. Esto, indica Hakansson, lo causan los opositores políticos, quienes mediante el uso de recursos económicos, “intentan movilizar ciudadanos, lograr firmas exigidas, y ejercer una campaña mediática para relevar a la autoridades de su cargo”.

Hace falta una oposición seria

Hakansson Nieto sostuvo que para contrarrestar esta desnaturalización de las revocatorias hace falta que la oposición se muestre, con sus críticas y fiscalización, como la mejor opción política para los próximos comicios y que los ciudadanos expresen su disconformidad a través del voto democrático y no de la violencia.

Expresó que los ciudadanos siempre mostrarán su disconformidad sobre alguna acción de la gestión de determinada autoridad, incluso por decisiones que hayan sido previamente estudiadas y cargadas de sentido común; así es la vida política, dijo. Sin embargo, indicó, deben tener claro que los beneficios de la “acción política” se aprecian a mediano y a largo plazo.

Véase un resumen de la entrevista realizada por el Lic. César Bocanegra en el Diario Correo (Piura), Viernes 9 de Noviembre de 2012.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: