Inicio » El observatorio constitucional » El reto de las municipalidades. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 1 de Diciembre de 2012.

El reto de las municipalidades. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 1 de Diciembre de 2012.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de  Derecho Constitucional (Universidad de Piura)

 

El crecimiento de la Región es evidente, centros comerciales y servicios diversos han activado la Economía piurana, pero se trata de un importante impulso empresarial que no está acompañado de inversión pública; en efecto, si vemos un Mall también observamos que no hay una pista para acceder con comodidad. Si caminamos por la ciudad lo hacemos sorteando obstáculos en las veredas, cruzamos las pistas sin semáforos inteligentes y sin tachos en donde botar algún desperdicio sin ensuciar las calles. Si a ello agregamos que el servicio de baja policia podría ser mejor para todos, podemos concluir que el trabajo municipal opera por debajo de los mínimos en una región que tiene más recursos para crecer en infraestructura y servicios

básicos.

Es un síntoma común en los países subdesarrollados que exista una deficiente prestación de los servicios públicos, y que los ciudadanos tengamos que proveernos de seguridad, salud y educación privada a la vez que pagamos impuestos para que el estado nos brinde los servicios básicos de un Estado Social. Lo que existe realmente es un estado que crea y administra programas sociales para los más necesitados, una política necesaria en un país con evidentes desigualdades, pero estamos muy lejos de los estándares de un verdadero Welfare State. Si a ello agregamos que en algunas urbanizaciones la Municipalidad ha dispuesto que los camiones recolectores dejen de ingresar a recoger la basura, un servicio que los ciudadanos pagamos con los arbitrios cada año, tenemos una administración inoperante que no puede realizar lo mínimo que se puede pedir a un burgomaestre.

Lo dicho en los párrafos precedentes se resume en el poco interés que tenemos al elegir a nuestras autoridades. El alcalde es el buen vecino, trabajador, preocupado, que piensa en los detalles, que tiene un concepto de ciudad más humana y, por tanto, mejor habitable. Que sabe administrar los recursos y que, cada año, los vecinos somos conscientes que la ciudad avanza, que las políticas en favor de una mejor seguridad, ornato, medioambiente y ciudad para la familia se cumplen progresivamente; y al final, como una carrera por postas, se entrega el testimonio al siguiente alcalde, sino continua la labor gracias al respaldo electoral en reconocimiento a su gestión.

El crecimiento económico de la Región Piura debe estar acompañado por la inversión pública, mejorando la infraestructura, de lo contrario no estamos preparados para el desarrollo. Se trata de los mejores momentos que vive la región después de muchas décadas perdidas; por eso, pedimos que la actual administración municipal no deje pasar más tiempo, y que los políticos que deseen tomar la posta empiecen a trabajar en proyectos que permitan más inversión privada, más trabajo y calidad de vida para todos.

 

*****

Anuncios

1 comentario

  1. Now I am going to do my breakfast, once having my breakfast coming over again to read other newsEl reto de las municipalidades. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 1 de Diciembre de 2012. | POLIS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: