Inicio » Jean Monnet Chair » “El reférendum en Reino Unido generará un efecto contagio en un contexto de flaqueza de la UE”.

“El reférendum en Reino Unido generará un efecto contagio en un contexto de flaqueza de la UE”.

Cameron y Europa

“La UE no puede permitir un Reino Unido a 17 velocidades”, opinan especialistas consultados sobre el anuncio del primer ministro británico.

En caso de que la consulta se lleve adelante y los británicos opten por la salida de los Veintisiete, “el principal perjudicado será el Reino Unido”, creen.

“Cameron busca negociar por la fuerza en un momento de flaqueza de la UE, que debe redefinir qué quiere ser y cómo quiere ser”, aseguran los expertos.

***

El anuncio del primer ministro británico, David Cameron, de convocar a un referéndum en 2017 para preguntar si el Reino Unido desea “quedarse o salir” de la Unión Europea, “pone aún más en evidencia la profunda crisis y debilidad de la UE”, que debe redefinir “qué quiere ser y cómo quiere ser de cara al futuro”, según la opinión de especialistas consultados por 20 Minutos.es.

Si se aprueba finalmente la salida del país dentro de cuatro años, después de décadas de relaciones difíciles entre el Reino Unido y la UE, “el principal perjudicado sería el propio Reino Unido, más que los Veintisiete, con una pérdida de poder estratégico e influencia” en Europa, coinciden los expertos.

“El Acta de Unión entre Inglaterra y Escocia contempla el referéndum anunciado por Cameron. El impacto y las consecuencias que una iniciativa como ésta puedan llegar a tener en la región serán de importancia si no se adoptan las medidas oportunas”, afirma Santiago Velo Dantelo, experto en Relaciones Internacionales, Derecho Internacional y director de la revista Diplomacia.

“Es verdad que a la UE no le interesa este referéndum, obviamente. En el norte de Italia, en Bélgica y hasta en la región alemana de Baviera, entre otros puntos de Europa, hay movimientos secesionistas que adquieren más fuerza por el contexto actual de debilidad de Europa. Con anuncios como el de Cameron, habrá un efecto contagio en un contexto de flaqueza de la UE”, dice Velo.

La debilidad de la UE

La crisis económica actual en los Veintisiete “es el detonante de que se produzcan estos movimientos propagandísticos, como el del referéndum en el Reino Unido. Este país siempre tuvo una relación peculiar con Europa. Quieren estar en Europa, pero no ser parte de ella”, asegura José María Peredo, experto en Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid.

A pesar de que la corriente “euroescéptica” está fuertemente arraigada en Reino Unido desde siempre, con una Europa rebosante económicamente nadie se plantearía salir de la UE”, considera.

El profesor cree que “hay una serie de países y regiones que no le están poniendo fáciles las cosas a la UE; pero la Unión Europea podría crecer perfectamente sin el Reino Unido. Si prospera el referéndum, si se impone la opción de salir de Europa, el más perjudicado sería precisamente Reino Unido, que comparte la esencia del continente, porque perdería influencia estratégica”, asevera.

Sin mayores consecuencias para España

Según Juan Carlos Giménez, titular del Instituto de Estados de la Democracia de la Universidad CEU-San Pablo, “Cameron elige un tiempo malo de la UE para hacer su anuncio. Con el referéndum quiere forzar a una negociación para que la aportación británica se reduzca sustancialmente. Se juega esa baza”.

“La UE no tiene mucho margen de maniobra, pero no debe permitir un Reino Unido a 17 velocidades. En relación a este tema, el bloque debe redefinir qué quiere ser y cómo quiere ser”, destaca.
Para España, el hipotético caso de una ‘retirada’ del Reino Unido de la UE “no tendría mayores consecuencias desde el punto de vista económico ni político directo”, dice Giménez. “Es un buen socio, es verdad, pero las implicaciones económicas son menores, el conflicto de Gibraltar seguirá igual y los elementos de inversión no son tan considerables. De todas formas, aventurar o hacer ‘futorología’ política acerca de lo que puede llegar a ocurrir si hay referéndum con los ciudadanos españoles que viven allá, u otras cuestiones, no tiene sentido”.

Efectos económicos limitados

Para Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, el anuncio de Cameron no tendrá incidencia directa a corto plazo en el resto de vecinos europeos: “El referéndum ya estaba previsto en el programa electoral. La novedad es que ahora se fija un plazo. Lo que el primer ministro británico intenta con este anuncio es no perder el apoyo electoral de los ‘euroescépticos’ “, manifiesta.

Calduch agrega que “en caso de que se decida la salida del Reino Unido, las consecuencias económicas del futuro referéndum para España tendrá efectos económicos limitados. El Reino Unido no forma parte del euro. Lo grave es si los británicos formaran parte de manera directa en la Unión Aduanera”.

http://www.20minutos.es/noticia/1709194/0/referendum-reino-unido/cameron-especialistas/union-europea/

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: