Inicio » Recensiones » El ideal universitario y otros ensayos.

El ideal universitario y otros ensayos.

El ideal universitario y otrosensayos

Autor: Manuel García Morante

Eunsa. Pamplona (2012).

103 págs. 

Por Josemaría Carabante

 

La filosofía española no parece haberle hecho justicia a García Morente, sin el cual es difícil comprender el desarrollo de lo que se ha dado en llamar Escuela de Madrid. Ortega y Zubiri fueron, ciertamente, las estrellas, pero Morente realizó una labor importantísima como utillero, si se puede emplear esta expresión: se le deben importantes traducciones de las obras kantianas, además de otras de Husserl y de Brentano. Julián Marías es quien más ha recordado al decano de la Facultad de Filosofía de la Complutense, un semillero de cultura, y le rinde un homenaje póstumo en sus memorias.

Teniendo en cuenta lo anterior, es especialmente valioso conocer cuál fue la concepción que Morente tuvo de la universidad y hay que decir que, pese a haber sido impartidas hace más de cincuenta años, las conferencias aquí recogidas no pierden valor. Morente cree que la institución universitaria se sitúa mirando el pasado pero abierta al futuro: tiene una misión formativa y transmite conocimiento, pero prepara también a los líderes del mañana. Como puente entre la tradición y el progreso, como lugar de contacto entre generaciones, su situación es incómoda y frágil, pero resulta especialmente importante defender y reconocer su función.

A juicio de García Morente, son cuatro las finalidades propias de la universidad. Primero, formar –en el amplio sentido de la palabra– profesionales; en segundo lugar, transmitir el saber culto; impulsar, después, la investigación y la innovación científica. Por último, educar a las clases dirigentes. Para cumplir con todas ellas no se necesitan solo medios. Es indispensable –y en ello insiste Morente– que tanto los profesores como los alumnos sean conscientes de dónde se encuentran, desarrollen una vida virtuosa y se comprometan a estudiar y enseñar de forma responsable.

Otra de las conferencias incide en la importancia de las humanidades y la necesidad de contrarrestar la deriva cientificista y técnica de la universidad. Recuerda Morente que tanto la técnica como sus aplicaciones solo tienen sentido en la medida en que sirven a los hombres y que las humanidades cultivan precisamente lo humano.

Las dos últimas conferencias se sitúan en un marco religioso. Conviene tener en cuenta que García Morente pronuncia estas conferencias tras su conversión en París. Descubre entonces que el sentido de la vida, como recuerda en estas páginas, depende de la actitud del hombre hacia Dios (“sin Dios, la vida carece de valor”, llega a decir el futuro sacerdote). El libro se cierra con el texto de una intervención sobre desarrollo científico y fe religiosa. Lo interesante de este último capítulo, más que recordar que ciencia y religión no se contraponen, es la llamada que hace a los intelectuales y científicos para que propaguen la cultura religiosa, con valentía.

http://www.aceprensa.com/articles/el-ideal-universitario-y-otros-ensayos/

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: