Inicio » El observatorio constitucional » El Chavismo sin Chávez. Publicado por el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 20 de Abril de 2013.

El Chavismo sin Chávez. Publicado por el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 20 de Abril de 2013.

Carlos Hakansson

En Venezuela se ha iniciado un nuevo régimen sin Hugo Chávez, bajo su misma estructura de poder pero sin conocer las habilidades de Nicolás Maduro como presidente; nos preguntamos si el virtual ganador de un polémico proceso electoral será capaz de controlar las fuerzas al interior del partido, si podrá identificar los “apetitos de poder” de aquéllos que quisieran ocupar su puesto y llevar el timón. Todavía es una incógnita saber si su estilo de gobierno será similar a como lo ejercía su predecesor; por otro lado, el candidato, Henrique Capriles, opositor del régimen, llama a Nicolás Maduro con el apelativo de “presidente ilegítimo”, es decir, un presidente sin justo título para el mando (concepto de legitimidad); por eso, si se comprueba que el proceso ha sido un fraude su nombramiento sería ilegítimo y tendría que dejar el poder y convocar nuevas elecciones.

La situación política de Venezuela revela una vez más que no está preparada para el ejercicio democrático, pues la democracia ha sido secuestrada hace más de una década. La estructura de poder que ha dejado el ex presidente Hugo Chávez se puede resumir en un clientelismo institucionalizado que empieza en la cumbre del poder y termina en el último funcionario público, contando además con un importante número de beneficiados con dinero procedente del petróleo, a cambio de lealtad con el régimen. En ese sentido, si Henrique Capriles hubiese ganado las elecciones tendría que iniciar una transición democrática que no culminaría durante su eventual mandato presidencial, debería reestructurar el sistema y rumbo económico, sincerando las cifras entre un conjunto de políticas impopulares que afectarán la aprobación inmediata de su gobierno, haciendo resurgir al chavismo. En resumen, tras el juramento de Nicolás Maduro como nuevo presidente, esperamos que sea el comienzo del fin del chavismo sin Chávez;  es decir, la culminación de un régimen más cercano a una “dictablanda”, una dictadura camuflada con un texto constitucional formal  y elecciones periódicas. Lo lamentable, es la fortaleza extra que deberán resistir los venezolanos que desean vivir y ser gobernados en libertad.

http://beta.udep.edu.pe/hoy/2013/el-chavismo-sin-chavez/

Chavismo sin Chávez

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: