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La institución del indulto. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 15 de Junio de 2013.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

 

La institución del indulto es un antiguo privilegio que poseían los monarcas y que puede ser poco comprendida en los tiempos modernos. La razón por la que se ha conservado en el tiempo se  encuentra en el constitucionalismo. Lo explicamos con la siguiente pregunta: ¿por qué el indulto se ha recogido y conservado en los parlamentarismos y presidencialismos? La respuesta guarda relación con lo que John Locke (siglo XVII) pensaba acerca de la separación de poderes. El profesor de la Universidad de Oxford reconocía con los clásicos poderes del Estado de una llamada prerrogativa regia, una facultad residual que conservaría el ejecutivo, una especial atribución para actuar con discreción y resolver determinados problemas.

La prerrogativa regia es un poder residual destinado a resolver aquellos problemas de gobierno que ni las leyes pudieran prever ni el legislativo resolver. Una gracia que poseían los reyes para obrar en determinadas coyunturas y, a su vez, mantener el equilibro institucional. En la actualidad debería conocerse con el nombre de privilegio ejecutivo, el cual estaría en manos del Jefe de Estado y la institución del indulto también formaría parte de su contenido.

Por todo lo anterior, dado que es imposible prever todas las situaciones que pudieran producirse en la historia de una comunidad política, los primeros constituyentes decidieron conservar el indulto en las formas constitucionales de gobierno. Sin embargo, el crecimiento del ejecutivo ha convertido al indulto de ser una institución excepcional a su empleo ordinario por los gobiernos, especialmente en fechas como la Semana Santa, el día de la madre, las fiestas patrias y la Navidad. Las instituciones que junto con el indulto también formarían parte de la prerrogativa regia son la legislación delegada, los decretos de urgencia, la expropiación y el veto presidencial, entre otras.

Finalmente, con relación al indulto, se trata de una gracia que no tiene expresión de causa y el jefe de estado, como estadista, la concede teniendo en consideración un conjunto de factores que están en juego con su pronunciamiento: prudencia, oportunidad, capacidad y, finalmente, la decisión política con todas sus consecuencias; de las cuatro, la última se explica a sí misma dado que los jefes de estado representan a la nación, por eso deben procurar la unidad del Estado pues sus decisiones escriben la historia y todo estadista no debe olvidar que la real magnitud de  sus consecuencias se producen en el largo plazo.

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