Inicio » Noticias » “No es temor a perder el trabajo sino el confort”. Especialistas consideran que Ley de Servicio Civil mejorará productividad y competitividad de empleados. Publicado en el Diario La República (Región Norte), Miércoles 17 de Julio de 2013.

“No es temor a perder el trabajo sino el confort”. Especialistas consideran que Ley de Servicio Civil mejorará productividad y competitividad de empleados. Publicado en el Diario La República (Región Norte), Miércoles 17 de Julio de 2013.

Desayuno con periodistas (16 de Julio de 2013)

Enrique Villegas Rivas
Piura

Especialistas en Derecho Laboral y Administración Pública de la Universidad de Piura (Udep), coincidieron en decir que la Ley de Servicio Civil no tiene como objetivo el despido de trabajadores sino mejorar la productividad y competitividad del empleado público para obtener mejores servicios.

La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco García, consideró que no es tanto el temor a perder un puesto de trabajo sino a la pérdida de una zona de confort, pues ahora se le pedirá al trabajador resultados, será evaluado y exigirá productividad. “Los gerentes, directivos y cabezas de instituciones deben ser los primeros evaluados y exigir productividad, por ello ahora se cuidará el tipo de funcionario ingresa a laborar en cierta área, pues debe estar capacitado. El problema de ahora es que las capacitaciones en las instituciones no se sienten, los empleados sólo reciben su certificado para que vaya al currículum, pero no saben cuánto han mejorado o aprendido”, indicó.

En ese sentido, la docente comentó que sería absurdo declarar la norma inconstitucional, pues a pesar de no ser la panacea para solucionar los problemas es el primer paso para reformar el Estado.

A su turno, el abogado laboralista de la Udep, José Valle explicó que la ley tendrá una consecuencia fáctica y ello se refiere a eliminar trabajadores que no son competitivos ni productivos a las instituciones públicas.

“Los despidos no son el fin de la norma, pero los habrá y estarán en función a la capacidad del trabajador. Si se le capacita se le exigirá resultados y de acuerdo a su rendimiento esta norma significa mejoras económicas”, dijo.
Por su parte, el experto en Derecho Constitucional, Carlos Hakansson, aseguró que esta norma es quizá la más importante, pues el Perú se gobierna sin las leyes más importantes y sólo se ha vivido de lo excepcional.

“Es una oportunidad para ordenar el sector público a través de la capacitación del trabajador. Es momento de preguntarnos ¿cuántas leyes necesita un país para funcionar?”.

http://www.larepublica.pe/17-07-2013/no-es-el-temor-a-perder-el-trabajo-sino-el-confort

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: