Inicio » Literatura recomendada » Una anécdota dio origen a “El héroe discreto”.

Una anécdota dio origen a “El héroe discreto”.

Mario Vargas Llosa

Enviado por Redactor el Mar, 17/09/2013 – 02:00.

Mario Vargas Llosa confesó al diario El Tiempo de Colombia que su regreso literario a Piura en “El héroe discreto” se debió a la lectura fortuita de una anécdota ocurrida en Trujillo, también del norte del Perú. “Me contaron que un empresario de una pequeña compañía de transportes, al que intentaban extorsionar, había respondido a la mafia diciéndoles, a través de un aviso en el periódico, que no les iba a pagar”, mencionó. Esta fue la raíz para que el Nobel de Literatura creara a su personaje de Felícito Yanaqué y, de paso, ambientara luego de quince años en el Perú la acción principal de una de sus novelas. Su anterior novela que utiliza al Perú como escenario fue Los cuadernos de don Rigoberto de 1997. El narrador admite que luego de enterarse de este hecho “me di cuenta de que estaba tratando de imaginarme al personaje”. “Me encontré de repente con que ya estaba trabajando en un nuevo libro, y mudé la historia a Piura porque es un mundo que conozco mucho mejor”, dijo.

Temió que su fama afecte a sus hijos En otro momento, el Premio Nobel confesó que tuvo temor que la fama que consiguió desde muy joven le fuera a afectar a sus hijos. “Me preocupó mucho que ser una persona conocida fuera algo que los pudiera aplastar”, mencionó en entrevista publicada en el suplemento Bocas del medio colombiano. Indicó que ese fue el motivo por el que decidió, junto con su esposa, darles educación en el extranjero donde era menos conocido y no en el Perú. “Entonces, en Inglaterra, en España, donde han estudiado, ellos tenían que valerse por sí mismos, y obtener lo que querían por ellos mismos y no por su padre”, explicó. Asimismo, el Nobel confesó que en ocasiones tiene problemas para escribir. “Tengo momentos de gran frustración, de impotencia, de sentir que todas las cosas están saliendo mal, porque soy humano”, dijo. Sin embargo, indicó que por su experiencia estos baches creativos se pueden superar gracias a la perseverancia. “La experiencia me ha mostrado que si yo persevero, que si yo insisto, las cosas al final van desatorándose, van apareciendo las historias, eso es un placer enorme y además es lo que me da el equilibrio”, aseguró.

http://www.expreso.com.pe/noticia/2013/09/17/una-anecdota-dio-origen-el-heroe-discreto

*****

Responder

