Inicio » Entrevistas » “Voto facultativo ayudaría en la consolidación de partidos políticos”. Publicado en el Diario La República (Edición Regional), Lunes 7 de Octubre de 2013.

“Voto facultativo ayudaría en la consolidación de partidos políticos”. Publicado en el Diario La República (Edición Regional), Lunes 7 de Octubre de 2013.

Carlos Hakansson

Piura. El constitucionalista y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson, consideró que el Perú debe pensar en la opción del voto facultativo para futuras elecciones, sin embargo consideró que el país aún no está preparado para esta alternativa.
Indicó que con el voto facultativo se podría iniciar el proceso de formalización y consolidación de los partidos políticos, pero se corre el riesgo de que se diga que falta legitimidad para nombrar a un presidente porque no todos han votado
“Lo que hace común el voto facultativo es que todos los partidos se ponen de acuerdo en cuántos ciudadanos llevarán a la próxima elección. El que sea obligatorio hace que la gente corra para no ser multada, pero no sabe por quién votar. No veo voluntad del sistema político para instaurar esta opción porque se hubiera hecho 30 años atrás”, aseveró.
Por ello consideró que empezar este proceso implica fortalecer los partidos políticos, que tengan cuadros jóvenes, locales propios, generen debates y conformen microciclos para la renovación.
Asimismo comentó que para estas elecciones se deben conocer bien las propuestas políticas, los planes de gobierno, que los candidatos sepan que la política no es el qué sino el cómo, que muestren los cuadros técnicos, que generen muchos debates y que el público asista. “El problema es la ausencia de partidos políticos, pues ello genera alianzas coyunturales sin actividad partidaria”, dijo.

http://www.larepublica.pe/07-10-2013/voto-facultativo-ayudaria-en-la-consolidacion-de-partidos-politicos

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: