Inicio » El observatorio constitucional » Miradas Cruzadas en Piura. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 12 de Octubre de 2013.

Miradas Cruzadas en Piura. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 12 de Octubre de 2013.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El pasado viernes 4 de Octubre tuve la oportunidad de participar, junto con el Economista Guillermo Dulanto y el Politólogo Jorge Aragón, a la presentación del libro Miradas Cruzadas. Políticas públicas y desarrollo regional en el Perú (2013), editado por el Señor Bruno Revesz, que ha sido publicado por el CIPCA y el Instituto de Estudios Políticos. A modo de resumen deseo destacar que el libro ofrece una visión del país pero desde una perspectiva regional; que si bien nos encontramos formalmente en un periodo de crecimiento económico, se trata de una coyuntura de bonanza para el país pero sin una clara estrategia de desarrollo por etapas a corto, mediano y largo plazo.

El contenido del libro nos advierte de un crecimiento económico que no ha trazado una verdadera política contra la pobreza extrema, la lucha contra la corrupción y la necesaria reforma fiscal, tres problemas que son producto del poco avance del proceso de descentralización. En otras palabras, la falta de claridad en el reparto de competencias que permita esclarecer las relaciones entre los niveles de gobierno y dotarlas de una gestión eficiente.

La necesidad de atender a la educación en ámbitos rurales, pues una educación pública de calidad no puede gestarse solamente en unas escuelas, una opción que no garantiza desarrollo y equidad; con relación a los desafíos de la educación regional, se afirma que Piura puede mostrar exitosas experiencias gracias a una eficiente gestión de escuelas públicas en áreas rurales y urbanas, así como propuestas de diversificación curricular; por ejemplo ¿se enseña la historia de Piura?

Sobre los retos de la política agraria y la pequeña agricultura en la costa, sierra y selva, se hace indispensable adoptar una estrategia de comunicación que divulgue el trabajo de los pequeños productores, que incluya ferias urbanas mediante un acuerdo entre los tres niveles de gobierno para favorecer su comercialización en el país.  Alrededor de toda la problemática, el libro nos dice que las paradojas de la democracia peruana se producen por la llamada desafección política por las autoridades e instituciones, pues los candidatos ganan las elecciones pero luego incumplen sus ofertas de campaña. Finalmente, el contenido del libro muestra la imperiosa necesidad de formalizar la economía, crecer en infraestructura, consolidar la regionalización y a plantearnos con espíritu positivo la siguiente pregunta, ¿en qué podemos ser los primeros del mundo? Mi felicitación para sus autores.

 

*****

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: