Inicio » El observatorio constitucional » No nos pisemos la cola. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 2 de Noviembre de 2013.

No nos pisemos la cola. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 2 de Noviembre de 2013.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional e integración (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

 

 El 2014 será un año electoral, elegiremos a nuestros representantes para los gobiernos locales y regionales; por eso, es momento de recordar la importancia y necesidad de las organizaciones políticas; de preparar con tiempo sólidos planes de gobierno y de que estos sean debidamente informados a los ciudadanos. No solo se trata de decir lo que se hará, la política consiste en decir cómo lo van a lograr. Para eso harán falta propuestas sólidamente sustentadas con informes técnicos y un competente equipo de trabajo; de lo contrario, volveremos a tener una campaña mediática llena de promesas, ataques y descalificaciones a los demás candidatos.

Es un tema preocupante cuando, a modo de ejemplo, vemos lo que ocurre en la Municipalidad de Talara. Hace pocos días, su gerente de desarrollo territorial informó, en la sesión de Concejo, que existen alrededor de treinta y tres obras sobrevaloradas y con deficiencias técnicas. Dijo también que doce de estas obras, corresponden a proyectos que han sido recibidos; once ya están terminadas; siete, son obras paralizadas; y tres, todavía están en ejecución. Añade que la mayor parte de las obras cuenta con deficiencias técnicas porque los responsables no verificaron el inicio y final de estas, por lo que se requiere la intervención de la Contraloría de la República para que realice una auditoría e iniciar las acciones legales correspondientes.

Es probable que este problema, habido en Talara, se replique en muchas municipalidades de la Región y, lo más lamentable, en todo el país. La necesidad de que los gobiernos locales y regionales cuenten con especialistas en temas de gestión pública es primordial para implementar las políticas públicas y, entre otras acciones importantes, desarrollar la infraestructura necesaria para seguir creciendo sostenidamente.

El sector privado sigue apostando en nuestra Región, pero nuestros representantes deben adelantarse: mejorar las carreteras, el alcantarillado; proveer de más energía, agua potable, mejor salud y calidad educativa, etc. Por eso, la preparación de verdaderos planes de gobierno, presentados e informados durante la campaña electoral, permite ganar tiempo para empezar a trabajar desde el primer día útil, en las municipalidades y en las regiones; el mismo planteamiento es aplicable al gobierno central. El potencial de nuestra Región se puede detener, no por factores externos sino internos, ‘no nos pisemos la cola’ en la ruta del desarrollo y la prosperidad.

 

No nos pisemos la cola

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: