Inicio » El observatorio constitucional » Intentos por innovar en el servicio militar. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 9 de Noviembre de 2013.

Intentos por innovar en el servicio militar. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 9 de Noviembre de 2013.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Carlos Hakansson

 Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

En un  comentario anterior, cuestionamos los alcances del artículo 50 de la Ley del Servicio Militar que sorteaba las plazas libres, estableciendo el pago de una elevada multa para evadir la obligación. En esa oportunidad comentamos que la medida, además de afectar el derecho a la igualdad por imponer una multa a los sorteados para liberarse de la obligación del servicio, era fruto de poca imaginación para estimular la vocación para la carrera militar.

Por eso, al enterarnos de que decenas de miembros de las Fuerzas Armadas que realizan el servicio militar, y los que están a punto de culminarlo –este año– han expresado su interés en participar en el concurso que convoca el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, pensamos que se trata de una clara señal de corrección de la ruta tomada y del establecimiento de una mejor estrategia para llegar al mismo puerto.

Hace pocos días, el teniente general del Ejército destacó la importancia de esta convocatoria como una buena oportunidad para que los jóvenes que cumplan el Servicio Militar, y que carecen de recursos económicos, puedan acceder a una beca para seguir estudios superiores en forma gratuita. La campaña se denomina “Puertas Abiertas” y es organizada por el Ejército, precisamente en el cuartel Grau de Piura. Su finalidad es orientar a la ciudadanía sobre la diaria labor que realizan nuestros soldados en los cuarteles y sobre la cual existe un gran desconocimiento.El coordinador regional de Pronabec y su personal informaron a los militares interesados en participar de la beca, que las inscripciones y postulación se realizarán hasta el 18 de noviembre; y que para postular deben cumplir determinados requisitos: haber concluido estudios de secundaria, tener constancia de ingreso a una carrera de alguna institución educativa elegible de cualquier región del país, buen rendimiento académico, realización del Servicio Militar Voluntario y estar en situación de pobreza o pobreza extrema. Esperamos que, con el tiempo, la postulación a esta beca esté abierta a cualquier joven ciudadano, sin importar su condición económica; pues, podría ocurrir que durante su paso por las Fuerzas Armadas descubra su verdadera vocación y decida continuar y formarse como oficial; mientras tanto, enhorabuena por corregir el rumbo y empezar a innovar en el Servicio militar.

Innovando el servicio militar

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: