Inicio » Entrevistas » Urge una reforma política, pero hay que cambiar la percepción de la ciudadanía. Publicado en el Diario La República (Edición Norte), Domingo 10 de Noviembre de 2013.

Urge una reforma política, pero hay que cambiar la percepción de la ciudadanía. Publicado en el Diario La República (Edición Norte), Domingo 10 de Noviembre de 2013.

Por Enrique Villegas Rivas

 

Visión. Constitucionalista Carlos Hakansson dice que reforma se concretará cuando los partidos se formalicen, practiquen democracia interna e instituciones de fortalezcan.

El constitucionalista y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson Nieto, se mostró de acuerdo con la reforma política planteada, la cual se orienta a eliminar el voto preferencial, restituir el parlamento bicameral y al financiamiento público de los partidos políticos; sin embargo dijo que el principal obstáculo es la percepción negativa de la ciudadanía con relación a sus políticos.

En relación al retorno de la bicameralidad, el constitucionalista indicó que se debe hacer entender que el actual Congreso actúa como una Cámara de Diputados y no como un Senado, pues si bien los congresistas representan a las regiones en la práctica el debate regional está ausente y la manera de recuperarlo es con un Senado donde las regiones estén representadas por igual.

“El tema de financiar a los partidos políticos es adecuado, pero no resolverá todos los problemas. Se quiere evitar el clientelismo político; es decir, que no reciban financiamiento del sector privado”, explicó.

Asimismo, frente a la propuesta de eliminar el voto preferencial, Carlos Hakansson, consideró que no es malo, pues países como el Reino Unido y Estados Unidos tienen el voto por lista abierta (voto preferencial), pero ahí sí hay verdaderas instituciones y partidos, y se pueden dar el lujo del voto preferencial en donde el enfrentamiento es de todos contra todos.

“La lista cerrada puede funcionar en la medida que los partidos se formalicen, se fortalezcan las instituciones y exista democracia interna, pero es un proceso que puede esperar 30 años. Hay elementos distractores que hacen compleja la reforma”, advirtió.

Además, dijo que el voto por lista cerrada permite que el partido coloque lo mejor de su lista, y lo que pasa ahora es que ingresa un invitado, que hace las veces de vagón y atrae al elector. Comentó que la lista cerrada es la lucha entre la cúpula del partido versus el resto de militantes.

LENTO PROCESO

Hakansson señaló que el mayor impedimento de concretar esta reforma es que aún no ha empezado el fortalecimiento de los partidos políticos, las elecciones son mediáticas, y puede ganar un candidato a la presidencia sin equipo de gobierno, sin cuadros para gobernar; es decir, sin nada. Incluso puede ganar un candidato que cambia de la noche a la mañana su plan de gobierno.

“La democracia interna en los partidos lleva a buscar militantes, captar entusiasmos, pero para ello debe tener un ideario y los líderes deben tener prestigio que motiven a la juventud. Existen partidos que lanzan a sus candidatos meses antes a las elecciones, pero no se puede vivir en esa incertidumbre. Eso no sucede en otras democracias. Además los militantes del partido son sólo grupos alrededor de líderes carismáticos de ocasión”, aseveró.

En ese sentido, Hakansson Nieto sostuvo que esta propuesta de reforma debe comprometer a los partidos, pero también deben existir normas más severas. “Energía existe, pero hay que saber transformarla en verdaderos partidos”, puntualizó.

CLAVES

1) El constitucionalista refirió que para iniciar el proceso de formalización deben conocerse las condiciones; es decir que el voto ya no será obligatorio sino facultativo, con lo cual se debe convencer a la gente de ir a votar un domingo por la mañana y sentir que debe votar por ideas.

2) “Eso significa que el final de una campaña es el inicio de otra, y para ello debe existir estructura partidaria en todo el Perú”, sentenció.

 

Urge una reforma política

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: