Inicio » Noticias » Vuelve Bachelet, la Zapatero chilena.

Vuelve Bachelet, la Zapatero chilena.

Michelle Bachelet y José Luis Rodríguez Zapatero

 

Aunque tendrá que esperar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 15 de diciembre, se da por seguro que Michelle Bachelet (que este domingo obtuvo un 47% de los votos en la primera ronda de los comicios) será la nueva presidenta de Chile. Volverá a ocupar el cargo después de pasar cuatro años en ‘barbecho’, ya que la Constitución impide presentarse a la reelección al presidente en ejercicio.

Precisamente, la reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet es el núcleo del programa de la candidata socialdemócrata, que también pretende un cambio radical en el sistema educativo para que los estudios universitarios sean gratuitos y entregar 40.000 pesos por hijo a dos millones de familias con bajos ingresos para ayudarles a costear los costes de la educación básica, gasto que pretende financiar con una subida de impuestos a las rentas más altas que, en teoría, reportará 8.200 millones de dólares adicionales a las arcas públicas. ¿Les suena familiar? Hagan memoria. ¿No les recuerda al bienintencionado programa de aquel bisoño candidato que se presentó a las elecciones de 2004 en España siendo prácticamente el único que confiaba en su victoria y acabó siendo elegido presidente tres días después del mayor atentado terrorista de nuestra historia? En efecto, las analogías entre Bachelet y el José Luis Rodríguez Zapatero de entonces son numerosas. El socialista español heredó una economía boyante, en la cresta de la ola del crecimiento económico (como sucede en la actualidad con Chile, que ha crecido de media un 5,6% en los últimos cuatro años y donde se han creado 800.000 puestos de trabajo), por lo que centró su gestión en los aspectos sociales, desatendiendo la parte económica.

Ahora Zapatero se defiende diciendo que confío plenamente en su vicepresidente económico, Pedro Solbes, al que acusa de no haberle alertado del advenimiento de la crisis y de no preparar una estrategia para evitarla. Por su parte, el alicantino se defiende afirmando que el presidente hizo caso omiso a sus advertencias y que él fue el único que intentó frenar las propuestas alocadas de gasto de Zapatero. Pero lo cierto es que medidas tan discutibles como la devolución de 400 euros a trece millones de contribuyentes anunciada en 2008, en puertas de la crisis más grave de la economía española en décadas, el aumento continuado de las pensiones más bajas (anunciado cada año en su baño de masas con los mineros de Rodiezmo) o la construcción del llamado «cuarto pilar» del Estado de Bienestar sin dotar de los fondos necesarios a las comunidades autónomas (lo que contribuyó a agravar todavía más su delicada situación financiera) contaron con el aval de ambos. A quienes se atrevieron a discutir estas y otras decisiones desafortunadas en ese momento se les tildó de «antipatriotas». La desacertada gestión de la espectacular herencia económica recibida por Zapatero, disparando el gasto social pese a los indicadores evidentes de la crisis que se avecinaba, ha agravado los efectos de la crisis en la economía española. Ojalá Bachelet aprenda la lección y no cometa diez años después los mismos errores que su admirado y querido amigo. Chile es un oasis económico de libertad y prosperidad en una América Latina prisionera de los populismos. Que siga así.

LA FAUNA IBÉRICA: Vuelve Bachelet, la Zapatero chilena,Análisis – Expansión.com

http://www.expansion.com/2013/11/18/opinion/analisis/1384773542.HTML

 

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: