Inicio » Off-Topics » Filme Gravedad. Sus aciertos y desaciertos. Publicado en el Diario La República (Lima), Miércoles 20 de Noviembre de 2013.

Filme Gravedad. Sus aciertos y desaciertos. Publicado en el Diario La República (Lima), Miércoles 20 de Noviembre de 2013.

Otra falla. Según expertos, el paracaídas que se ve en la imagen no podría desplegarse en el vacío del espacio sideral.

Es protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney. Sus escenas son muy reales, pero no para quienes conocen las verdaderas condiciones en el espacio exterior. Película ya arrasó en la taquilla estadounidense.

Arrasó con la taquilla de Estados Unidos por el realismo de su tratamiento y sus imágenes. Sin embargo Gravedad (actualmente en cartelera en Perú) muestra varias fallas que atentan contra las leyes de la física y el sentido común.

Un resumen de Gravedad: Durante una misión de mantenimiento, los astronautas Stone (Sandra Bullock) y Kowalski (George Clooney), sobreviven a una lluvia de basura espacial, que actúan como balas, pero descubren que su transbordador queda incapacitado, por lo que tendrán que trasladarse como sea de una estación espacial a otra para tomar una cápsula y volver a la Tierra.

Veamos. Uno de los primeros puntos es la ubicación del Telescopio Espacial Hubble, La Estación Espacial Internacional y la estación china Tiangong. En la película estas tres construcciones se ven en un mismo plano, sin embargo se hallan en órbitas distintas.

Por ejemplo, el Hubble se encuentra a 565 kilómetros de altitud y viaja sobre una órbita que lo mantiene cerca del ecuador; la Estación Espacial Internacional se encuentra unos 160 kilómetros más abajo, en una órbita más al norte.

Entonces, sería imposible llegar a una u otra usando la Mochila Propulsora EMU, como se ve a Clooney en el filme… ¡y esta mochila no se usa desde 1984! Además, el EMU solo sirve para pequeños impulsos de unos metros y no para viajes largos.

Vayamos a los trajes con los que los astronautas en la película hacen sus reparaciones en el vacío. Los cascos llevan un sistema HUD (esos indicadores numéricos que se ven proyectados dentro del cristal del casco). En realidad esta tecnología no se aplica en los trajes espaciales y los astronautas de la vida real tienen que guiarse por un panel de aspecto anticuado con indicadores y botones a la altura del pecho.

Tras la lluvia de escombros, muchos satélites de comunicaciones han quedado destruidos por lo que Stone queda aislada. En una situación real no ocurriría pues existen satélites TDRS situado a varios miles de kilómetros, lejos del peligro que se ve en la película.

LOS ACIERTOS 

En el espacio exterior no se registran sonidos porque ahí no hay aire que propague las ondas sonoras. Las estruendosas explosiones de naves en el cine son mentira. En este sentido Gravedad sí tuvo cuidado. Se oyen sonidos, como golpes por ejemplo, del cuerpo de un astronauta con el fuselaje de una nave, pero este sonido es el que se propaga dentro del traje que contiene aire.

Cuando Stone llega a la cápsula Soyuz se apresura a manipular los controles que son bastante fieles a los reales: las palancas manuales RUO y RUD, y el botón de encendido del motor principal SKD o el visor VSK están bien presentados. Los manuales de vuelo que Stone halla en la Soyuz son como los que cuentan los astronautas rusos en sus naves.

Las vistas de la Tierra son destacables como las auroras boreales visibles en la distancia sobre las regiones polares o lo delgado de la atmósfera en relación al tamaño de la Tierra, tal como resaltó el astrofísico Neil DeGrasse Tyson.

MÁS ERRORES 

Cuando Stone (Sandra Bullock) llega a la Estación Espacial Internacional, se quita el traje y el casco, ¡pero su cabello no flota! y cae sobre su frente como si estuviera en la Tierra.

Los satélites alrededor de la Tierra van de oeste a este, pero en la cinta, los escombros espaciales viajan en dirección este-oeste.

http://www.larepublica.pe/20-11-2013/filme-gravedad

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: