Inicio » El observatorio constitucional » Los frutos del plan binacional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 30 de Noviembre de 2013.

Los frutos del plan binacional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 30 de Noviembre de 2013.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

 

El plan binacional es consiste en una estrategia política diseñada por Perú y Ecuador con la finalidad de mejorar el nivel de vida de los ciudadanos del norte y nor oriente de nuestro país y del sur y oriente del Ecuador, que tiene como propósito la realización de actividades y ejecución proyectos que permitan integrarnos económicamente, acelerar el desarrollo productivo y social, y superar la situación de atraso respecto al resto de los territorios de ambos países. Una política de frontera necesaria y apremiante por ser una de las puertas de ingreso terrestre a nuestros territorios y que deben contar con todos los servicios e infraestructura pública. Se trata de un plan que para su funcionamiento y buena marcha recibe las orientaciones de una Comisión de Vecindad, que es la instancia política y representativa establecida bajo la presidencia de los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos estados, que impulsa, apoya y coordina la ejecución de todos los programas, proyectos y actividades que generen acercamiento y fomenten una sana y próspera comunidad de intereses entre Perú y el Ecuador.

El reciente encuentro en nuestra Región de los presidentes Humala y Correa es una señal de la buena marcha de las relaciones internacionales fruto del plan binacional, una política impensable de imaginar hasta la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, por estar pendiente de solución históricos problemas limítrofes y, por momentos, las tensas relaciones internacionales que suscitaban. Hoy en día podemos apreciar una clara señal que el plan binacional viene dando sus frutos y que debería replicarse con nuestros vecinos del sur una vez se haga pública la esperada decisión de la Corte de la Haya, cualquiera sea su veredicto.

El plan binacional nos ha demostrado que la posibilidad de crear una agenda en común de colaboración es posible entre los países iberoamericanos y gracias al derecho internacional. Por otro lado, una estrategia de integración que hemos comenzado junto con Colombia, Chile y México ha sido la llamada Alianza del Pacífico, como una manera de estrechar lazos de cooperación entre nuestras naciones y marcar diferencia con las políticas de los países del Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que también lo integra Ecuador, pero que esperamos que con el tiempo dichos países terminen orientando su rumbo económico y políticas integracionistas hacia la captación de capitales y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

*****

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: