Inicio » El observatorio constitucional » El Perú y Chile, por un plan binacional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 1 de Febrero de 2014.

El Perú y Chile, por un plan binacional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 1 de Febrero de 2014.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El reciente fallo de la Corte Internacional de la Haya, que resolvió el diferendo marítimo entre Perú y Chile, debe ser el punto de inicio de una nueva etapa para las relaciones entre ambos países; como se ha sostenido, nos queda consolidar la continuidad de una agenda conjunta hacia la integración económica, un objetivo más ambicioso para el futuro de Iberoamérica. La Alianza del Pacífico iniciada entre Colombia, Chile, Perú y México ha sido una brillante estrategia para continuar el crecimiento como comunidades políticas. Precisamente, la historia de la Unión Europea es una realidad esplendorosa a pesar de las cifras económicas y los índices de desempleo; no obstante, sobre esto último podemos decir que se trata de la primera crisis económica que viene siendo resuelta de manera concertada, algo sin precedentes en la historia del viejo continente.

El camino de la integración económica, cultural, social y política ha demostrado que es capaz, como en Europa, especialmente entre Francia y Alemania, de fomentar la paz y la cooperación de todas las comunidades políticas implicadas, con múltiples beneficios para los ciudadanos, principales destinatarios del Derecho. Por eso, si tenemos visión histórica lo mejor está por venir; especialmente, si logramos replicar en el sur del país los beneficios del plan binacional entre Perú y Ecuador que son toda una realidad; se trata de una nueva política que ha aproximado a las regiones del norte con el país vecino y que consiste en desarrollar una mejor política de fronteras entre dos países llamados a tener una agenda en común; además, como una  reforma hacia adentro de cada Estado, es importante que los planes educativos puedan explicar la historia de ambos países más en los temas que nos unen que nos distancian y que fueron producto de las consecuencias de la Guerra del Pacífico.

La necesidad de implementar un plan binacional es imperiosa, debemos aprovechar la oportunidad para iniciar un proceso integrador. Para lograrlo, tenemos que formar ciudadanos con una mentalidad más abierta, que miren hacia el futuro. Chile es un país para aprender, tengamos presente que con muchos años de anticipación marcó el rumbo económico de Iberoamérica, su institucionalidad democrática se encuentra consolidada y reconocida por líderes mundiales, tiene un orden administrativo envidiable y una óptima gestión pública; por si fuera poco, se traza metas como país y apreciamos la formación de una ciudadanía.

 

El Comercio (1 de Febrero 2014)

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: