Inicio » El observatorio constitucional » Obras y política doméstica. Publicado en el Diario El Comercio (Región Piura), Sábado 8 de Marzo de 2014.

Obras y política doméstica. Publicado en el Diario El Comercio (Región Piura), Sábado 8 de Marzo de 2014.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra).
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura).

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea).

Durante el encuentro Peruano-Brasileño de Derecho Administrativo realizado en la Universidad de Piura, tuve la oportunidad de conversar con el Dr. César Orrego, representante de la defensoría del pueblo en nuestra Región, sobre las consecuencias de la falta de agua y racionamiento para afrontar la crisis. La primera reflexión no sólo es la falta de previsión en la tarea de realizar obras de gran envergadura sino concluir que, en la práctica, no interesa realizarlas porque su culminación y beneficios no serán capitalizadas por los gobernantes de turno sino, a lo mejor, por sus opositores políticos. Por esa razón, en vez de tener asesores políticos tenemos asesores de imagen o de marketing. Las campañas electorales no discuten ideas y proyectos, en la práctica son un proceso similar a una fuerza de ventas para introducir un nuevo producto en el mercado, como lanzar una nueva marca de jabón.

La reciente visita del Contralor General de la República a la Región Piura debe dar lugar a un seguimiento y fiscalización del empleo de los recursos públicos. Como sabemos, la función fiscalizadora del Congreso se complementa con la de la Contraloría General de la República. El artículo 82 de la Constitución la describe como una entidad descentralizada de derecho público con autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control; por eso, tiene competencia para supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto estatal, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones a su control. Su misión es promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio del Estado. El Contralor General es nombrado por el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

Las obras que importan para un futuro próspero y sostenible de la Región se enmarcan en saber aprovechar el recurso de la energía solar, en el mejoramiento de la represa de Poechos, en terminar las eternas obras inconclusas de agua y alcantarillado en toda la Región, las pistas y ornato de la ciudad (parques, jardines, puntos de sombra en zonas céntricas, etc); la seguridad ciudadana; combatir la minería informal, la construcción de un polígono industrial entre muchas tareas pendientes, en vez de preocuparse por obras pequeñas que puedan inaugurar durante su mandato.

*****

El observatorio constitucional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: