Inicio » El observatorio constitucional » Por la firma de un acuerdo regional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 15 de Marzo de 2014.

Por la firma de un acuerdo regional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 15 de Marzo de 2014.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La campaña electoral ha comenzado en Piura. A la fecha se ha realizado el juramento de los comités de bases de los asentamientos humanos y vecindarios. Los precandidatos se han presentado, la ciudad muestra pintas alusivas a las diferentes candidaturas, se programan mítines políticos pero es necesario que también se realice un encuentro de los candidatos a la presidencia regional y también a la municipalidad, para que puedan exponer sus puntos de vista, sus propuestas de solución y su visión sobre la Región Piura.

La reunión de candidatos podría ser en tres fechas distintas. La primera al comienzo de la campaña, una vez aprobadas las candidaturas oficiales; la segunda a la mitad y, finalmente, la tercera, dos semanas antes del proceso electoral. El lugar más apropiado es un campus universitario que pueda alojar a los candidatos y ciudadanos interesados en participar; también es necesario que el encuentro de candidatos sea trasmitido por radio y televisión, para que tenga la máxima cobertura sin contar con el empleo natural de las redes sociales para opinar, inmediatamente, acerca de las propuestas de los candidatos sobre el agua, salud, educación, así como la falta de seguridad y narcotráfico que amenaza el medio ambiente, la agricultura y la economía fiscal.

Es necesario que los políticos expliquen y discutan conjuntamente el mejor modo de afrontar los problemas en la Región, exponiendo sus planes de gobierno y el calendario de metas a cumplir sin son elegidos; añadiendo que los planes de gobierno deben estar debidamente preparados ofreciendo una solución profesional a los problemas regionales y municipales. Esperar a ganar las elecciones para luego solicitar planes y encargar proyectos será una pérdida de tiempo.

La Región Piura necesita que sus candidatos brinden soluciones viables que resuelvan los problemas del corto, mediano y largo plazo. Por eso, es imprescindible que los políticos locales conjuntamente con la Región y el Municipio firmen un acuerdo regional; una respuesta al acuerdo nacional pero de cumplimiento local. Un acuerdo, o pacto entre las fuerzas políticas regionales, que debe comenzar con el reconocimiento al principio de transparencia para saber cómo se financian las campañas, conocer a sus principales aportantes, así como los proyectos de desarrollo, educación e infraestructura que no deben politizarse para asegurar su continuidad en el tiempo.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: