Inicio » El observatorio constitucional » Invertir en seguridad ciudadana. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 5 de Abril de 2014.

Invertir en seguridad ciudadana. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 5 de Abril de 2014.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

 

La seguridad ciudadana debe ser la prioridad del gobierno central así como de las municipalidades y los gobiernos regionales. Los especialistas han diagnosticado que faltan efectivos policiales, compra de patrulleros inteligentes y equipos de alta tecnología. El problema de fondo es que nuestro sistema adolece de una estrategia clara y moderna contra el crimen. La ciudadanía se alerta cuando se publican las cifras de actos de delincuencia, el doble de hace unos pocos años atrás. Por eso, cuando se tiene un panorama de esta naturaleza, aunque parezca que se reacciona tarde, lo aconsejable es que nuestras autoridades se pregunten cómo los países desarrollados vienen enfrentando el mismo problema. La delincuencia es un mal común en cualquier comunidad política, el problema es cuando gana terreno como viene ocurriendo en nuestro país.

Considero que de nada servirá la compra de modernos patrulleros, equipos de alta tecnología, mejor distribución y aumento numérico de policías en las calles sin antes tener, e implementar, una estrategia para combatir el crimen, especialmente el cometido por los sicarios. En los Estados Unidos de América, por ejemplo, la central de emergencia conocida como nueve once (911) viene demostrando claras pruebas de inmediatez ante una llamada de auxilio, más efectiva que los servicios de serenazgo que brindan los municipios. La central 911 cuenta con personas capacitadas y trabajando con modernos equipos de comunicación, cámaras por toda la ciudad y monitoreo policial para ofrecer seguridad a los ciudadanos. Asimismo, para situaciones más complejas, la existencia de un cuerpo policial altamente calificado y entrenado, con protocolos de trabajo muy estudiados y probados, ofrecen seguridad ante atracos en locales comerciales, bancos, etc; son conocidos como SWAT (Special Weapons and Tactics), ambas organizaciones se convierten en la respuesta de las autoridades para brindar seguridad ciudadana.

En resumen, los países más prósperos han tenido que enfrentar el incremento de los índices de delincuencia mediante una estrategia clara y apoyados con personal calificado y recurriendo a la tecnología; nosotros debemos tomar conciencia que los métodos tradicionales para enfrentarla han dejado de ser eficaces, pues los delincuentes y sicarios ahora poseen mejores armas y una mejor organización que nuestras fuerzas del orden. No debemos esperar que todas las soluciones sean brindadas por el gobierno central, la Región Piura y la Municipalidad pueden trabajar en conjunto para implementar un plan piloto de seguridad inspirado en modelos de éxito del extranjero.

 

El Comercio 5 de abril 2014

*****

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: