Inicio » El observatorio constitucional » Sullana tiene algo que enseñarnos. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 19 de Abril de 2014.

Sullana tiene algo que enseñarnos. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 19 de Abril de 2014.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

 

Se empiezan a cosechar los primeros frutos en su lucha contra la delincuencia. La policía motorizada, conocida con el nombre de “Grupo Halcón”, ha logrado desaparecer la comercialización de droga y robos del sector Túpac Amaru y Esteban Pavletich. De igual manera, en el centro de salud Bellavista y el Colegio Ocho de Diciembre han notado gran mejoría desde que la división policial empezó a operar en la zona brindando seguridad ciudadana; recordemos que se trataban de espacios de continuos hechos delictivos e inseguridad que trajo como consecuencia que los horarios de atención sólo sean en horas de la mañana; hoy se han restablecido los horarios de tarde y el número de pacientes se ha duplicado. Una clara señal que la tranquilidad de la vida ciudadana se ha restablecido para beneficio de todos.

Los resultados positivos del ejemplo de Sullana deben ser vistos como un plan piloto para ser implementado progresivamente en toda la región; de no hacerlo la delincuencia y comercialización de droga se trasladará a otras provincias, menos o nada protegidas, como se evidencia cada vez más en el distrito de Piura, a toda hora, con delincuentes armados y atentos para asaltar y amenazar la vida de padres de familia y jóvenes. No es de extrañar que las zonas alrededor de los centros educativos se hayan convertido en los escenarios predilectos para los robos a mano armada. Lamentablemente, la buena disposición de la vigilancia privada no está debidamente preparada, equipada y protegida para poder evitar un robo o asalto a pocos metros de las casas que cuidan en el vecindario.

En una columna pasada demandamos una clara, coordinada y efectiva estrategia contra la delincuencia poniendo ejemplos del extranjero. Los medios que ha puesto la Provincia de Sullana con el grupo Halcón, implementado el pasado 20 de enero de 2014, nos demuestran que es posible ofrecer a los ciudadanos la seguridad que necesitan para desarrollar sus vidas con normalidad. Por eso, se trata de un ejemplo para ser replicado con la mayor rapidez posible y evitar que la delincuencia gane terreno. Un problema que debería ser tratado en conjunto por las autoridades del norte para trasmitir experiencias y coordinar políticas conjuntas que eviten el traslado de la delincuencia de una región a otra. Las municipalidades, regiones, policía, fiscalía y la pronta administración de justicia deben actuar coordinadamente en esta tarea.

 

*****

Sullana tiene algo que enseñarnos

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: