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Cambios en la reelección inmediata. Publicado en el Diario El Tiempo (Piura), Viernes 2 de Mayo de 2014.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

El proyecto de ley de reforma de los artículos 191 y 194 de la Constitución, que establece el impedimento para que los alcaldes y presidentes regionales no puedan ser reelectos, no es inconstitucional. Hubiese sido mejor plantearla al inicio del proceso de descentralización, pero no es de extrañar esta medida, luego de conocer el comportamiento de varios gobiernos locales y regionales, que han retrasado la inversión, desacelerado el crecimiento y la creación de empleo.

Si la reforma se aprueba, se iniciará un nuevo ciclo en el proceso de regionalización, no exento de problemas. Si bien es cierto que se deberán poner en marcha las organizaciones partidarias, formando cuadros de sucesión política y gestores al interior de los partidos, también es cierto que la poca transparencia en el financiamiento de las campañas electorales podría potenciar la candidatura de una persona afín a mantener la estrategia de crear un “Estado dentro de otro Estado” y obstruir cualquier iniciativa de inversión en las regiones del país, manteniendo el statuo quo.

Como sabemos, en los Estados Unidos es posible la reelección, precisamente por la solidez de sus instituciones. Sin embargo, en comunidades políticas en formación, no parece aconsejable pues primero deben consolidarse las instituciones para evitar el caudillaje y el clientelismo político. Una prueba es que luego de diez años de regionalización no tengamos una región modelo en el país, promotora de desarrollo y que tenga una clara idea de desarrollo humano y económico sostenido.

Los defensores de la reelección sostienen que un periodo no es suficiente para producir cambios, pero también es cierto que existen regiones, cuyos presidentes han tenido más de un periodo y tampoco se evidencia una clara dirección política. De igual manera, sostener que la reforma afecta la voluntad ciudadana de reelegir autoridades, es olvidar que nuestra democracia es representativa, no directa, siendo legítimo que los parlamentarios deseen establecer una medida de corrección, que no garantiza una plena solución, pero que buscará encaminar el proceso de regionalización en la misma senda que los objetivos nacionales.

http://eltiempo.pe/2014/05/02/cambios-en-la-reeleccion-inmediata/

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