Inicio » El observatorio constitucional » Elecciones políticas y desarrollo. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 10 de Mayo de 2014.

Elecciones políticas y desarrollo. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 10 de Mayo de 2014.

Carlos Hakansson
Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet sobre Derecho Comunitario Europeo (Comisión Europea).

La lección inaugural del Dr. Ashok Kotwal, Universidad de British Columbia (Canadá), titulada “Hacia una Economía Global”, pronunciada en la apertura del año académico en la Universidad de Piura, fue un mensaje de optimismo para los países emergentes como el Perú y la India que vienen creciendo económicamente; sin embargo, nos quedaremos en cifras si la bonanza económica no impulsa la educación, comenzando por erradicar el analfabetismo y mejorando la calidad de la enseñanza y salud pública.

El profesor Kotwal sostuvo que el crecimiento de India se generó gracias a la exportación de software al Oeste y que, en el caso peruano, sus exportaciones de productos minerales, agrícolas, y bienes manufacturados son las muestras de crecimiento en los países emergentes. En ese sentido, considero que la tarea pendiente de nuestra economía es brindarle un valor agregado a nuestras exportaciones, por eso la India tiene una clara ventaja: la tecnología, es decir, la aplicación de conocimientos científicos para obtener beneficios.

Es oportuno destacar en el discurso del Profesor Kotwal su especial preocupación por la necesidad que los países emergentes cuenten con instituciones sólidas para saber aprovechar las oportunidades en un mundo globalizado. Se vuelve imperiosa la necesidad de tener un sistema legal que proteja el derecho a la propiedad (Congreso), un sistema judicial con buena salud (judicatura) y una gobernabilidad en todos los niveles (local, regional, nacional), de lo contrario el bienestar de las cifras será ilusoria y temporal si no es inclusiva para todos los ciudadanos.

Se trata de un discurso que no debe sentirse dirigido solamente al gobierno nacional sino a todas las autoridades, locales y regionales, que gracias al principio de subsidiariedad deben atender los problemas resolviéndolos o encaminando su pronta solución con políticas de corto, mediano y largo plazo, las cuales deberán ser continuadas por las autoridades que elegiremos este año. Por eso, no es de extrañar la respuesta del Profesor Kotwal sobre el problema de fondo, que la élite que controla la elaboración de políticas evidencia poco interés en mejorar la calidad de los bienes públicos y en ampliar su acceso a las personas más necesitadas, fomentándose altos niveles de insatisfacción y generación de conflictos sociales. Nuestra región no escapa a esta realidad, debemos tenerlo presente en este año electoral.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: