Inicio » Entrevistas » “La descentralización no ha fracasado y decirlo es antidemocrático”. Publicado en el Diario La República, Jueves 5 de Junio de 2014.

“La descentralización no ha fracasado y decirlo es antidemocrático”. Publicado en el Diario La República, Jueves 5 de Junio de 2014.

AUTOEVALUACIÓN. Especialistas proponen ajustes al proceso antes que pensar en centralizar el poder. Consideran que corrupción no es resultado del sistema sino por inacción de las instituciones del Estado. Dicen que eso retrasa el desarrollo.

Enrique Villegas Rivas

Piura

Los últimos casos de corrupción ocurridos en los Gobiernos Regionales de Ancash y Tumbes han puesto sobre el tapete el proceso de descentralización, incluso hay quienes han hablado de un posible fracaso; sin embargo especialistas en el tema señalan que el principal problema es la crisis institucional, lo cual permite que la corrupción avance.

Para el constitucionalista de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson Nieto, es prematuro hablar de un fracaso, pues son 12 años de descentralización y estos sistemas tienen un proceso de maduración muy lento. Sin embargo, los graves problemas de corrupción obligan a plantear ajustes al sistema que no ha querido contar con asambleas regionales.

“El presidente regional carece de oposición férrea que dé lugar a la consolidación de partidos. Esto puede sonar impopular porque lo asocian al costo o asambleísmo, pero las presidencias regionales deben tener herramientas de fiscalización, porque no basta con la prensa o fiscalías”, sentenció.

En ese sentido, lamentó que después de cada elección los perdedores vuelven a su vida normal y los partidos no terminan de consolidarse, cuando deben prepararse para las próximas elecciones realizando una adecuada oposición.

“Hablar de fracaso es levantar la bandera antidemocrática. Creo que el Congreso de la República debe generar debate, proponer una comisión que elabore un conjunto de ajustes al proceso de descentralización. Los temas políticos no tienen un desarrollo espontáneo, cada cierto tiempo hay que repensar el sistema escogido para mejorarlo, sobre todo porque luego la ciudadanía se desencanta de la clase política y recuperarla es difícil”, afirmó.

A su turno, el ex decano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo, indicó que mientras instituciones como la Contraloría, Ministerio Público y Poder Judicial no cumplan su papel y sancionen a los corruptos, cualquier proceso será deficiente.

“Estas instituciones se han convertido en “lavanderías” porque los investigados salen limpios diciendo que los investigaron y no les encontraron delitos, por eso algunos van a la reelección. Si queremos una región competitiva, con crecimiento, desarrollo, empleo formal e inversiones; se debe aprender a rendir cuentas, utilizar mejor los recursos públicos. En el último índice de Competitividad Regional, Piura pasó del puesto 10 al 13, la población percibe un empeoramiento en la gestión pública”, dijo.

“Modelo económico neoliberal desbordó la corrupción”

El sociólogo de la Universidad Nacional de Piura, Elar Torres Quiroz, consideró que el centralismo limeño económico está obstaculizando la descentralización; sin embargo con el modelo económico neoliberal que se asentó con el gobierno fujimorista, la corrupción se desbordó porque se enquistó en todas las instituciones.

“El caso Ancash es un ejemplo de esa mafiocracia; corrupción ligada al poder, sicariato y narcotráfico. El Poder Ejecutivo está perdiendo liderazgo y nos estamos llenando de caudillos. Los países más desarrollados han descentralizado el poder, el Perú necesita una política seria. No es posible que los candidatos a la presidencia de la República estén cuestionados por corrupción”, refirió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: