Inicio » El observatorio constitucional » Los candidatos y su formación política. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 12 de Julio de 2014.

Los candidatos y su formación política. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 12 de Julio de 2014.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La semana pasada comentamos la importancia que las nuevas generaciones participen activamente en política mientras realizan sus estudios superiores. El clima de la continuidad democrática va sembrando una nueva sensibilidad en los jóvenes, una energía que los movimientos regionales y partidos nacionales deberían capitalizar para mejorar la preparación y calidad de los futuros políticos. Una tarea que sólo tendrá éxito en la medida que los partidos y movimientos se centren más en su estructura que en buscar a su candidato, lo contrario reduce los procesos electorales en campañas mediáticas de publicidad alrededor de una persona, más parecido a un producto capaz de resolverlo todo, como si se tratara de un “quitamanchas” o un líquido que desatora cañerías.

La formación de una militancia en un partido o movimiento exige una organización interna, una estrategia de crecimiento, claridad de ideas políticas en el desarrollo personal, social, económico y cultural, cuatro pilares que permiten proponer un plan de gobierno que, explicado convenientemente, mediante una organización partidaria podría convertirse en las banderas de difusión y crecimiento progresivo que produzca su efectivo arraigo en la Región. Por eso, la palabra partido no debe asociarse inmediatamente con candidato, líder, caudillo, sino más bien con exposición y debate de ideas, organización interna, difusión de principios y democracia de partidos; una vez logrado estas cuatro acciones recién se puede continuar con la búsqueda de un candidato, libremente elegido entre sus militantes, que sea capaz de encarnar los ideales del partido así como saber explicarlos, difundirlos y defenderlos con sus adversarios políticos en un clima democrático.

El mejor candidato de un partido o movimiento será fruto de su organización interna, no surge de escogerlos entre una selección de personas exitosas en diversos ámbitos, que más pareciera la aprobación de una audición o casting para participar en un proceso electoral. Los mejores candidatos surgen de las bases, mediante una elección producto de una campaña interna (se les conoce como elecciones primarias) entre los militantes jóvenes que van ganando posiciones con el paso del tiempo. Es natural que los candidatos, además de sus pergaminos políticos, posean un reconocimiento personal, social y profesional que se va gestando con el paso de los años; además, es importante que tengan cierta experiencia en gestión pública, una gran capacidad para relacionarse y, gracias a su formación política, saber establecer sinergias con las fuerzas vivas de la Región.

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: