Inicio » Entrevistas » Campañas políticas siguen careciendo de ideas. Publicado en el Diario La República (Edición Regional), Domingo 4 de Agosto de 2014.

Campañas políticas siguen careciendo de ideas. Publicado en el Diario La República (Edición Regional), Domingo 4 de Agosto de 2014.

MÁS DE LO MISMO. Analistas consideran que no se informa esencia de planes de gobierno ni cómo harán realidad sus promesas. Piden reflexión de ciudadanos.

Enrique Villegas Rivas

Piura

A dos meses de las elecciones regionales, las campañas políticas aún no logran consolidar una adecuada herramienta de información que sirva a la población para emitir un voto consciente y no se lamente de su decisión cada cierto tiempo.

Diversos analistas políticos coinciden en señalar que pese a enfrentarnos a campañas estándares y sin ideas, aparece también la obligación del ciudadano por informarse y evaluar la hoja de vida y planes de gobierno de sus candidatos.

Para el analista y constitucionalista de la Universidad de Piura (Udep), Carlos Hakansson Nieto, resulta preocupante que a más de 10 años de la regionalización continuemos con campañas sin información ni ideas que marquen la diferencia.

En ese sentido, comentó que si bien existe la libertad de participación se debe analizar cuántos candidatos tienen o provienen de partidos sólidos, cuántos han candidateado más de una vez o si tienen un plan de gobierno, pues nuestro sistema político es muy precario.

“El problema es que no tenemos una región piloto que demuestre esto. Es un reto del próximo presidente regional porque no podemos seguir midiendo el desarrollo de la región por los centros comerciales. La idea es prepararla para el crecimiento”, dijo.

Por ello Hakansson Nieto indicó que los candidatos deben decir cómo harán realidad sus propuestas, pues la política es la acción para el bien común, es resolver los problemas de la gente, lo cual no se hace y a ello se suma que pese a que los movimientos están más cerca a la población carecen de organización, de militantes y son grupos mediáticos.

COMPRANDO VOTOS

A su turno el investigador de Sociología de la Udep, Tomás Atarama Rojas, lamentó que las estrategias de campaña dejen de lado el fondo político y se conviertan en puro marketing, donde el candidato es como un producto que se intenta vender sin mayor reflexión sobre la cuestión política que involucra una elección; es decir, persuadir con ideas y propuestas.

“Una buena campaña electoral es síntoma de una sociedad madura, porque se ofrecen los elementos más relevantes de su plan de gobierno, pero cuando la estrategia se reduce a la distribución gratuita de polos, víveres o calendarios, en realidad se está comprando un voto y negando la propia dinámica política de una sociedad, que más allá de juzgar las propuestas accede a dar un voto en base a beneficios efímeros”, refirió.

Por eso sostuvo que el ciudadano debe exigir que las campañas desarrollen las ideas y propuestas del plan de gobierno de cada partido y luego de la elección fiscalizar que lo prometido se ejecute con responsabilidad, pues estos rasgos permiten construir una democracia más real.

Por su parte la analista y experta en derecho penal, Janet Angulo Fuentes, cuestionó que los partidos políticos no se hagan presentes en las provincias y solo aparezcan en las elecciones presidenciales, cuando su responsabilidad es crear nuevos cuadros, con jóvenes capacitados que se sienten representados y respaldados por sus organizaciones.

“Toda esta falta de responsabilidad política sumada a la inacción de las instituciones del Estado genera corrupción. Se deben tomar cartas en el asunto para que la gente no crea que se aplica el refrán ‘aquí no pasa nada’. Es preocupante que la gente ya no crea en sus autoridades. Se está dejando un mal ejemplo a las generaciones que se forman bajo el concepto de la impunidad. Por ello este 5 de octubre tenemos la oportunidad de hacer lo que no hace el Ministerio Público y es decirle no a la corrupción”, sostuvo Angulo Fuentes.

CLAVE

Janet Angulo lamentó que la corrupción política desatada nos esté llevando al subdesarrollo y a involucionar. “Nuestra economía es interesante pero no hay desarrollo, y ello es consecuencia de la corrupción que origina formas no adecuadas de convivencia”.

http://www.larepublica.pe/03-08-2014/campanas-politicas-siguen-careciendo-de-ideas

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