Inicio »

Los retos del próximo gobierno regional. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 30 de Agosto de 2014.

 

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)

Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)

Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

 

Hace pocos días me pidieron una opinión sobre las expectativas que tenía en el próximo gobierno regional; concretamente, cuál sería agenda de temas prioritarios. Una pregunta que se centra más en el corto que el mediano y largo plazo, una preocupación que es cierta debido que el próximo gobierno tendrá que realizar labores de “bombero”, en misión de emergencia, para impulsar las obras de infraestructura que nos preparen para el crecimiento sostenido; es decir, carreteras, autopistas, puentes, construir mejores escuelas, hospitales, mejorar todo lo relacionado al abastecimiento de agua potable, así como preparar a la región para las lluvias y superar así la amenaza del Fenómeno del Niño que ocasiona daños irreparables y contracción en la inversión económica.

Pese a la relación de las tareas por cumplir, el gobierno regional en armonía con las municipalidades, debe saber proyectar una visión para Piura en los ámbitos de la cultura, vida en sociedad, ornato, la construcción de obras con sentido turístico, así como el trabajo directo con las universidades que tienen su sede principal en la ciudad, concretamente, en los campos de la tecnología, agricultura y minería con conciencia ambiental.

El aprovechamiento de la energía solar de la región podría promover la movilidad de profesores europeos jóvenes con problemas de empleo por la crisis económica, financiando su estancia e investigando en una Universidad. La necesidad de ayudar a financiar un centro de investigación, extensión y fomento de la agricultura en un campus universitario podría colaborar con la agroindustria en su crecimiento y oferta productiva, aumentando el empleo y calidad de vida de los ciudadanos; finalmente, la posibilidad de estimular la comunicación para el desarrollo y los estudios técnicos para ser la región pionera de una minería limpia y armonizada con el medio ambiente, son propuestas de mediano y largo plazo que deben tenerse presente, pues, gobernar no sólo es gestionar sino también proyectar una visión regional.

 

                                                                                                 *****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: