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Regiones y Universidad. Publicado en el Diario El Comercio (Edición Regional), Sábado 13 de Setiembre de 2014.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho (Universidad de Navarra)
Profesor de Derecho Constitucional e Integración (Universidad de Piura)
Titular de la Cátedra Jean Monnet (Comisión Europea)

La Universidad de Harvard acaba de anunciar una donación, la más importante de su histórica, que asciende a los $ 350 millones de dólares americanos. El generoso donante quiso compensar con ese gesto la formación recibida durante su paso por la Universidad, comprometiendo al prestigioso centro académico a dedicar mayores esfuerzos en la investigación médica.

La noticia antes referida nos pone a pensar acerca de la importancia para una Universidad de saber desarrollar toda una política de recaudación de fondos (fund raising), especialmente para las universidades privadas (Harvard es privada), una política que también debe ser promovida por las universidades peruanas de mayor prestigio. La educación e investigación deben ser la preocupación primordial de los gobiernos regionales, antes que la economía, con ella el crecimiento estará garantizado hacia el futuro; es cierto que los gobernantes deben actuar en varios frentes a la vez, la educación es uno de ellos y no puede dejarse aparcada, de lo contrario avanzaremos sin norte en el largo plazo.

Las universidades, especialmente las que tienen su sede principal en la Región, deben convertirse en el potencial medio de formación de cuadros capaces de comprender los problemas, necesidades y proyecciones de su región, por eso venimos insistiendo en la necesidad de poder importar la tecnología gracias a la incorporación de profesores extranjeros en tiempos de crisis económica europea; Ecuador lo viene realizado y cuenta con más de cuatrocientos profesionales extranjeros becados por el gobierno. El primer beneficiado será el alumno, que con el tiempo se espera que pueda revertir lo aprendido en beneficio de su región y, a lo mejor, realizar en el futuro importantes donaciones a su alma mater para que siga con la tarea de alcanzar y difundir el conocimiento mediante la creación de redes (networking) que alimenten el fund raising.

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